Circular 020.- Mesa de Convenio: LA PATRONAL SIGUE EN SUS TRECE

Por UGT Ibercaja

14 de mayo de 2020

Después de dos meses sin reuniones debido a las circunstancias excepcionales que estamos sufriendo por el COVID-19, la Patronal sigue en sus trece: RECORTAR NUESTROS DERECHOS LABORALES. Siguen encima de la mesa las siguientes pretensiones de recorte por parte de CECA:

ANTIGÜEDAD (TRIENIOS)

-Supresión desde el 1 de julio de 2020.

-Mantenimiento del complemento por antigüedad devengado hasta esa fecha en un complemento personal únicamente absorbible por promoción profesional.

PLUS CONVENIO

-Suspensión durante el año 2021 y 2022.

-Vinculación a evolución ROE en el año 2023.

AYUDAS PARA LA FORMACIÓN DE HIJOS EMPLEADOS (estudios y guarderia)

-Únicamente se abonaría, desde el año 2020, a los empleados que tengan una retribución bruta anual inferior a 35.000 euros.

REVISIÓN SALARIAL

-En función del resto de los contenidos del convenio se podrá valorar la forma y porcentaje de revisión salarial para los años 2022 y 2023.

COMPLEMENTO DE RESIDENCIA

– Supresión del concepto.

-Mantenimiento para quienes lo perciben como complemento personal no compensable ni absorbible.

PLUS VENTANILLA Y QUEBRANTO DE MONEDA

-Supresión del concepto.

JORNADA Y HORARIOS

-Mayor flexibilidad en el establecimiento de horarios de trabajo. En particular establecimiento de la jornada partida de lunes a jueves como jornada habitual, tanto en la red comercial como en los servicios centrales, salvo en los meses de verano.

HORAS EXTRAORDINARIAS

-Abono al mismo pecio que la hora ordinaria

-Supresión realización en periodo nocturno

ELIMINACIÓN PROMOCIÓN POR EXPERIENCIA

AMPLIACIÓN DE LA MOVILIDAD GEOGRÁFICA DE 25 KM A 50KM

La posición de esta sección sindical es la siguiente:

  • Es un error estratégico entrar a negociar el Convenio en las circunstancias actuales. La Patronal pretende aprovechar esta situación para sacar tajada y nosotros no debemos permitirlos.
  • No debemos permitir que la Patronal vacíe de contenido el Convenio, ya que los derechos recogidos en él suponen un paraguas de protección para todos los trabajadores del sector. La problemática particular de cada Entidad debe resolverse con los mecanismos que establece la Legislación.
  • Se ha de incluir en el Convenio Colectivo la negociación de teletrabajo, desconexión digital, medidas de conciliación y un apartado específico para la Prevención de Riesgos Laborales.

Frente al abuso de la Patronal debemos mantener una posición fuerte y firme. BASTA YA DE RECORTES Y SACRIFICIOS QUE SIEMPRE PAGAMOS LOS MISMOS.

Última modificación: 14/05/2020