Circular 019.- Una Entidad Feliz

Por UGT Ibercaja

12 de mayo de 2020

Como ya sabéis, UGT ha venido denunciando durante la crisis sanitaria actual la actitud cobarde y avasalladora de muchos responsables, jefes de zona y territoriales. Y también la aparente inopia en la que vive la Alta Dirección, representada en el Comité de Continuidad. Pues bien, como decía Murphy, “todo es susceptible de empeorar”.

Cada lunes amanecemos con una complaciente carta del CEO repartiendo parabienes y agradecimientos. Algunos claramente inmerecidos, como el que nos dedica a las Secciones Sindicales por nuestra participación en el Comité de Seguridad y Salud… Alguien debería hacerle saber que “colaborar” no es limitarse a escuchar pasivamente las medidas preventivas que al Comité de Continuidad le parece oportuno adoptar, desoyendo en muchas ocasiones nuestras aportaciones, que están basadas en nuestra formación en Seguridad y Salud Laboral, experiencia y contacto directo con la plantilla.

En la nota de este lunes asistimos atónitos a un nuevo agradecimiento, esta vez a “los equipos comerciales” y en forma de premio económico. En UGT estimamos absolutamente merecido el reconocimiento a los equipos comerciales de las Oficinas; pero es humillante e insultante que el resto de la plantilla que no está adscrita a la RVO no reciba el mismo trato, a pesar de haber estado arriesgando su salud y la de sus familias para que nuestra Entidad pudiera afrontar esta crisis, mientras muchos de los cargos ahora recompensados se escondían en sus casas. Sería justo, para empezar, que se paguen las horas extraordinarias que se están realizando, tanto en las oficinas como en territoriales o Servicios Centrales.

Sin embargo, lo paradójico (¿o no?) es que algunos de los Directores de Zona, que ahora van a recibir esa recompensa en forma de RVO, se hayan dedicado a amenazar a la plantilla para que registrasen sólo las 7 horas de rigor… ¿Para “ganarse” la RVO sin vender nada?, ¿es la intención de la Alta Dirección agradecer este “ahorro con amenazas” remunerándoles?, ¿y los trabajadores que están tramitando las moratorias y los ICO sin horario y en medio de enormes dificultades técnicas, y no adscritos a la RVO, no contribuyen a la “continuidad del negocio”?

Mientras se obvia a muchos trabajadores, se está “premiando” a los latigueros que vulneran la legalidad escondidos en sus casas. Seguramente el retén permanente de estos cargos directivos nunca ha suscitado dudas en el Área de Personas sobre si creían estar de vacaciones…

Desde UGT reclamamos públicamente que cualquier agradecimiento tiene que pasar, en primer lugar, porque se apliquen criterios de equidad en la aplicación de las medidas de prevención y en las de conciliación y, además, que cualquier compensación económica alcance a la totalidad de la plantilla de una forma lineal. La Crisis Sanitaria nos ha puesto a prueba a todos y la plantilla sí ha respondido, cuestión que no podemos aseverar respecto de la actuación de la Alta Dirección y de los responsables a los que hemos aludido.

¿Por qué afiliarse a UGT?:
Porque sol@ no tienes fuerza ante la Dirección.
Porque si la implantación sindical es fuerte, serás más respetad@ y los logros serán mayores.
Porque al igual que el Banco está agrupado en su organización empresarial, tú debes afiliarte a Organizaciones Sindicales fuertes, como UGT.
Protección contra sanciones, presiones o amenazas, etc…
Gabinetes jurídicos especializados.
Defensa individual y colectiva de tus intereses.
Información sobre vacaciones, nóminas, etc…
Prevención de riesgos laborales.
Ofertas Sociales: descuentos en actividades de ocio y tiempo libre, vacaciones, ofertas comerciales, etc…

UGT: RESPONSABILIDAD, SENTIDO COMÚN Y FIRMEZA
No estés solo, no te quedes con dudas. Llámanos.

Última modificación: 12/05/2020