005.- TRABAJO PARA TODOS Y BENEFICIOS PARA UNOS POCOS

Por UGT Ibercaja

31 de julio de 2023

Sector Financiero

Se publicaron el pasado viernes nuestros espectaculares resultados. Ibercaja bate récord y cosecha un semestre histórico. Nunca se había ganado tanto dinero… con tan poca plantilla, un dato este que no podemos obviar porque a una coyuntura económica muy favorable se suma, para conseguir este resultado, una estructura de costes salariales también de récord, negativo esta vez.

Conviene poner en contexto histórico este resultado. Ibercaja ha llegado hasta aquí aplicando, en la travesía del desierto que nos ha tocado vivir, una receta bien conocida: buscar nuevos ingresos y reducir los costes a la mínima expresión.  Clientes, pagando comisiones o viendo empeorado el servicio, y plantilla viendo congelados sus salarios y asumiendo tras cada ERE una mayor carga de trabajo, serían los grandes protagonistas de estos años de hierro.

Ibercaja Banco

El acuerdo sobre salarios, alcanzado a la par que se firmaba el ERE previo a la integración de Caja3, marca ese cambio de tendencia. A los sindicatos se les pidió un ejercicio de responsabilidad para ganar la benevolencia de reguladores y analistas y aceptamos contener el gasto salarial y reducir el costo de las nuevas incorporaciones.

Y si hemos hecho este pequeño ejercicio de memoria es porque ahora “toca hacer justicia” o “que dejen de tomarnos el pelo”, cada uno podéis elegir el final que más os guste para la anterior frase.

Sabemos que nunca han sido muy generosos con la retribución de sus subordinados y que Ibercaja “cumple escrupulosamente la legalidad”. En cuanto a su generosidad, solo desearíamos que extendiesen esa cualidad en grado parecido al que lo hacen con sus propios salarios.  En cuanto a la legalidad, ya sabemos que tenemos un convenio colectivo vigente y un acuerdo de actualización salarial alcanzado a nivel sectorial a principios de año sobre el que ya nos pronunciamos: no era suficiente, ni para el sector, ni para el caso de la plantilla de Ibercaja.

Esta legalidad no es diferente a la de otras empresas que sí recompensan a sus plantillas. Sin salirnos de nuestro entorno sectorial, Abanca acaba de anunciar para su plantilla una mejora de sus conceptos salariales y una paga compensatoria. También en otras entidades, como por ejemplo BBVA, llegan a acuerdos para rebajar las condiciones de todos los préstamos de la plantilla, no sólo los de Convenio. ¿Se merece menos la plantilla de Ibercaja? 

Poco más hay que añadir. Si quieren pueden y si no quieren, a los sindicatos nos toca convencerlos. Hace días que instamos al resto de sindicatos a reuniros para establecer una plataforma común y consensuar una línea de actuación para reclamar lo obvio: un trato justo para la plantilla.  Seguiremos informando.

¿Por qué afiliarse a UGT?:
Porque sol@ no tienes fuerza ante la Dirección.
Porque si la implantación sindical es fuerte, serás más respetad@ y los logros serán mayores.
Porque al igual que el Banco está agrupado en su organización empresarial, tú debes afiliarte a Organizaciones Sindicales fuertes, como UGT.
Protección contra sanciones, presiones o amenazas, etc…
Gabinetes jurídicos especializados.
Defensa individual y colectiva de tus intereses.
Información sobre vacaciones, nóminas, etc…
Prevención de riesgos laborales.
Ofertas Sociales: descuentos en actividades de ocio y tiempo libre, vacaciones, ofertas comerciales, etc…

UGT: RESPONSABILIDAD, SENTIDO COMÚN Y FIRMEZA
No estés solo, no te quedes con dudas. Llámanos.

Última modificación: 03/08/2023