Circular 033.- “Las improvisaciones son mejores cuando se las prepara”

Por UGT Ibercaja

05 de octubre de 2020

Como ya suponíamos por las prisas con que se implantó, la “supresión” de las tardes de los jueves de octubre, con la obligación de recuperar hasta el último minuto, están ocasionando multitud de problemas.

La aplicación de criterios discriminatorios, acompañada de directrices de algunos/as responsables completamente fuera de toda norma y aderezada con una total desinformación y falta de concreción, dan lugar al esperpéntico panorama que estamos viviendo.

Es inadmisible y discriminatorio que sólo una parte de la plantilla pueda compensar las horas “trabajadas de menos” con cargo al horario de fiestas patronales, mientras el resto no pueden aplicarlo de igual forma, evitándose prolongar la jornada.

Resulta igualmente indignante que se resuelvan las dudas de la plantilla con diferentes respuestas, algunas realmente grotescas, llegando a indicar que se deben recuperar las horas de los jueves tarde, aunque se tengan jueves de vacaciones en octubre.

¿Cuesta tanto establecer directrices comunes aclarando que, si estás de vacaciones, no debes recuperar la tarde de ese jueves?, ¿o que si tienes reducción de jornada te corresponde el día libre de las fiestas patronales suspendidas?, ¿o que se puede renunciar a la reducción de jornada del jueves tarde durante el mes de octubre si así se desea?

Más aún, ¿costaba tanto advertir a la plantilla de que podía recuperarse el primer jueves durante la misma semana, aunque se haga en parte en el mes de septiembre?

Esta medida preventiva pierde tal carácter cuando nos están animando a recuperar las horas a conveniencia, aunque sea por la tarde. Eso sí, a puerta cerrada, aunque podemos dejar entrar a algún cliente, pero sólo si hemos concertado una cita previa…

¿Para qué hay que recuperar presencialmente esas 10 horas en la oficina?, ¿no las hemos recuperado ya de sobras? Y, en cualquier caso, ¿no tenemos horas y horas de cursos obligatorios que realizar?, ¿sólo hemos de priorizar el teletrabajo en el Edificio Central para preservar la salud del Comité de Continuidad?

La única explicación que encontramos a tanto atropello no es otra que la improvisación. Si realmente se hubiera pretendido instaurar una medida de protección de la salud se hubiera hecho en colaboración con el Servicio de Prevención y el Comité de Seguridad y Salud Laboral. El principal objetivo de medidas como ésta del Comité de Continuidad es la propia continuidad del negocio, no la protección de nuestra salud.

Con el apoyo del resto de las secciones sindicales se ha establecido una medida cortoplacista que habría requerido de una negociación formal, obviando el hecho de que la plantilla ya tenía más que recuperadas las horas de los jueves tarde, tanto los previos a abril, como los restantes de 2020.

Ahora nuestra única opción es intentar arreglar de alguna manera cada problema con que os encontréis. Desde UGT IberCaja trataremos de impedir los atropellos que se están produciendo y solucionar las cuestiones que se os planteen.

Esperamos que alguna de las decisiones del resto de la representación sindical y de la Dirección de IberCaja encuentren una respuesta contundente de la plantilla. Por ejemplo, un reflejo fiel de las horas que realmente trabajamos cada día. O una llamada, un correo, pidiendo explicaciones y “molestando” a las secciones sindicales que firman cualquier cosa que dice necesitar esta empresa. Vamos avisando ya al Comité de Continuidad de que en los próximos seis meses el horario incluye trabajar los jueves por la tarde y, casi con toda seguridad, la alerta sanitaria seguirá existiendo. A ver si así somos capaces de no dejar para el último día, nuevamente, algo que podría tener una aplicación realmente de protección de la salud de la plantilla.

¿Por qué afiliarse a UGT?:
Porque sol@ no tienes fuerza ante la Dirección.
Porque si la implantación sindical es fuerte, serás más respetad@ y los logros serán mayores.
Porque al igual que el Banco está agrupado en su organización empresarial, tú debes afiliarte a Organizaciones Sindicales fuertes, como UGT.
Protección contra sanciones, presiones o amenazas, etc…
Gabinetes jurídicos especializados.
Defensa individual y colectiva de tus intereses.
Información sobre vacaciones, nóminas, etc…
Prevención de riesgos laborales.
Ofertas Sociales: descuentos en actividades de ocio y tiempo libre, vacaciones, ofertas comerciales, etc…

UGT: RESPONSABILIDAD, SENTIDO COMÚN Y FIRMEZA
No estés solo, no te quedes con dudas. Llámanos.

Última modificación: 21/10/2020