Circular 022.- Nos toman por idiotas

21 de mayo de 2020

Por si fuera poco todo lo que os hemos venido contando durante las últimas semanas, el “Área de Personas” ha efectuado una propuesta de Acuerdo a la Representación Sindical que daría una vuelta de tuerca más a la difícil situación de la plantilla.

Para empezar, pretenden que firmemos un texto que recoge lo siguiente como manifestación inicial, en su punto 3:

Que, como consecuencia de estas circunstancias, Ibercaja Banco ha adoptado una serie de medidas preventivas de carácter extraordinario para garantizar la seguridad de los trabajadores, entre las que se encuentran, la flexibilidad, el teletrabajo, las rotaciones de plantillas en los centros de trabajo y el establecimiento de un horario general de trabajo de 8:00 a 15:00h de lunes a viernes, entre otros.

¿Seguridad de los trabajadores? ¿teletrabajo? ¿rotaciones? ¿horario de 8:00 a 15:00? ¿entre otros? ¿cómo pueden pretender que firmemos que esto es lo que ha venido ocurriendo en iberCaja, cuando su aplicación ha sido más una excepción que la regla general?

Para muestra de lo que les importamos y cómo garantizan nuestra seguridad y salud, están las respuestas que dan en relaciones laborales a quienes les plantean dudas sobre conciliación, colectivos de riesgo, maternidad, lactancia… Manifestándose cual expertos en pediatría, neumología, psicología, pedagogía…, con el fin de último de hacer prevalecer el negocio frente a los derechos de salud y conciliación.

En cuanto a las propuestas, pretenden que nos obliguemos a posponer 8 días de nuestras vacaciones de 2020 para los tres años siguientes.

Es decir, el año en que nos encontramos en Estado de Alarma; con obligación de controlar el aforo en las oficinas; con los hijos en casa, sin escuela, campamentos ni abuelos; con el estrés de estar en primera línea por el riesgo de contagio; con un ERE planteado, entre otros, por un supuesto “exceso de plantilla y oficinas” y por un igualmente supuesto “uso masivo de los canales alternativos”… van y proponen que tengamos 8 días menos de vacaciones.

¿A alguien se le ha ocurrido pensar que la mayor parte de la plantilla, cada año, comienza a disfrutar sus vacaciones en el periodo estival? ¿O es que lo que realmente creen es que durante esta crisis hemos estado todos de vacaciones? ¿Qué hay de la posibilidad de cerrar oficinas en verano, como ya se hizo en alguna zona el año pasado?

A esto se añade que, como supuestas medidas de conciliación, nos proponen el permiso retribuido recuperable en menos de un año… ¿Se les ha olvidado la existencia de los permisos retribuidos que contempla el Convenio Colectivo?

Art.37-2. Sin perjuicio del apartado anterior, las Cajas podrán conceder en casos extraordinarios y debidamente acreditados permisos por el número de días necesarios, previo aviso y justificación, siempre que no excedan de diez al año.

Y todo ello ¿a cambio de qué? ¿de la enésima promesa de intentar cumplir sus compromisos de negociación y acuerdo sobre conciliación (teletrabajo, desconexión digital, flexibilidad de jornada, buenas prácticas de gestión de tiempo….) adquiridos en acuerdos anteriores (comisión de igualdad, acuerdo de horarios singulares)?.

Está claro que el sello de Empresa Familiarmente Responsable lo puede tener cualquiera, pero ¿de verdad pretenden que UGT apoye este nuevo mazazo a la plantilla con lo que ya están viviendo?

Última modificación: 22/05/2020