Adivinación usando bola de cristal

010.- Convenio a coste 0

21 de noviembre de 2023

Al hilo del último comunicado del “sindicato” ASIPA del pasado 31 de mayo, desde UGT Ibercaja nos vemos en la necesidad de aclarar algunos conceptos.

En primer lugar, UGT Ibercaja nunca se esconde tras unas siglas. De hecho, el comunicado conjunto que informaba sobre la reunión del Observatorio del Convenio fue publicado sin el conocimiento de esta sección sindical, que había preparado su propia explicación de la reunión. Ya en octubre de 2020, cuando el Convenio Colectivo se firmó, esta sección sindical expuso su postura contraria a la firma dentro de nuestra organización. Y así se lo contamos a la plantilla de Ibercaja en un comunicado publicado el día 1 de octubre de 2020.

En segundo lugar, la inflación del año 2020 (cuando se negoció y firmó el convenio) fue de -0,32 %. ¡Qué portentosa iluminación la de ASIPA! que ya podía adivinar que Rusia invadiría Ucrania, las sanciones que Occidente impondría a Rusia y la espiral inflacionista consecuente. ¿Estarán en contacto con Putin?

No sólo son mentira las presuntas advertencias de CIC sobre “…las actualizaciones frente al IPC, durante todo el proceso negociador”, sino que por aquellas fechas ASIPA, en Ibercaja, firmó el Acuerdo de Incremento de Saldo, por el que dejó fuera de la categoría de “directores/as” a los/as Agentes Rurales, con la consiguiente pérdida salarial. Y UGT sí que advirtió sobre este punto, y nos desoyeron.

En tercer lugar, el Convenio Colectivo, que efectivamente tiene carácter de Ley, es un Acuerdo Marco de mínimos en muchos de sus puntos. Es decir, si se pacta un incremento salarial del 0,75%, por ejemplo, significa que COMO MÍNIMO el incremento salarial debe ser ése. Repetimos…COMO MÍNIMO. Causa rubor tener que explicar esto tantas veces: no es una limitación que impida a las Entidades incrementar los salarios de sus plantillas por encima de este importe. Del mismo modo que las tablas salariales no establecen lo que la plantilla debe cobrar, sino los mínimos para cada categoría profesional.

Por todo lo expuesto, UGT está perfectamente legitimada para exigir la apertura de la mesa de negociación para recuperar el poder adquisitivo de las plantillas del sector, mal que le pese a la oportunista ASIPA que, como bien reconoce en su comunicado, está en modo “elecciones sindicales”.

UGT: MERECEMOS UN INCREMENTO RETRIBUTIVO JUSTO

Última modificación: 09/06/2022