005.- Desarrollo Oposiciones Nivel VIII y X – falta de información

16 de febrero de 2022

Como resultado del recordatorio, la insistencia y las acciones llevadas a cabo por esta sección sindical, UGT, finalmente conseguimos que se diera cumplimiento a lo dispuesto en convenio colectivo en lo relativo a esta materia. Por experiencias anteriores constatamos que para la empresa este proceso de oposiciones viene siendo olvidado de forma recurrente.

Para velar por el buen desarrollo del proceso y en defensa de los intereses de la plantilla, en la composición del tribunal está previsto que la presencia de uno de sus miembros sea a propuesta de la representación legal de los trabajadores. Fruto de un antiguo acuerdo entre los sindicatos la designación de este representante se hace de forma rotativa. En esta ocasión el turno le corresponde a APECA-FINE.

Ante nuestra solicitud de información al Área de Personas en cuanto al desarrollo y/o las posibles incidencias detectadas y sus resoluciones, el departamento argumenta que la empresa cumple con la obligación de informar haciéndolo a través del representante nombrado por los sindicatos y que dirijamos a él nuestras consultas relativas a esta materia, indicación que hemos seguido pero cuyo resultado no ha sido satisfactorio.

Agradecemos la buena disposición del compañero que representa a los sindicatos en el tribunal, dándonos traslado de que dicho tribunal ha tomado la decisión, al parecer tras debate y recogiéndolo en Acta, de no facilitar información personal – nombre y apellidos – de nadie porque entienden que son datos personales y están sujetos a confidencialidad. Por lo que ahora mismo, en relación con las oposiciones, desconocemos quiénes han solicitado presentarse, a quiénes se les ha denegado la solicitud y qué motivos se han aducido para ello.

No compartimos en absoluto el argumento esgrimido por el tribunal para no facilitar esta información, ya que entendemos que son cuestiones bien distintas la obligación por nuestra parte de guardar sigilo (que ya venimos ejerciendo en la diaria actividad sindical) y la negativa a conocer la información detallada solicitada.

Extraoficialmente hemos sabido que, al parecer, ya han sido varias las incidencias detectadas. Desde la publicación con errores en la lista de personas que pueden presentarse, hasta fallos informáticos a la hora de inscribirse. Estas y otras cuestiones, caso de ocurrir y no ser tratadas adecuadamente, podrían ser objeto de reclamación, también por vía legal, sin descartar la posibilidad de que una impugnación pudiera trastocar todo el proceso, con los consiguientes retrasos. Por todo ello nos ponemos a vuestra disposición para que nos informéis de las dudas que tengáis y/o incidencias que hayáis podido detectar en relación con este proceso para el mejor desarrollo del mismo. La información que nos facilitéis, como siempre, será tratada con todo el sigilo y la prudencia exigibles.

Última modificación: 17/02/2022