015.- Ha dicho el Consejo de Administración…

Por UGT Ibercaja

27 de abril de 2022

Ha dicho el Consejo de Administración que vendáis, que después ya subirán ellos y se lo comerán.

Información resultados Ibercaja Banco

Por si a alguien aún no le quedaba claro, cuando el beneficio de Ibercaja mejora de un año a otro es gracias a “Las directrices marcadas”, y cuando empeora, es porque los costes de la plantilla suponen un auténtico lastre, pero de la plantilla de abajo, nunca de los/as directivos/as, ni del Consejo de Administración, cuyos sueldos no sólo no sobran, sino que son los que consiguen el beneficio.

Además, no tienen ningún empacho en jactarse de que este resultado “permite incrementar la remuneración del accionista”, léase “las fundaciones”. Y aquí es cuando la plantilla deberíamos cabrearnos de verdad. ¿Quieren decirnos que no pueden ajustar nuestro incremento salarial a la realidad disparatada del IPC pero sí la remuneración de las fundaciones? ¿Aparte de ningunear nuestro trabajo nos dejan claro que los accionistas se lo merecen más que nosotros?

Es cierto, por fortuna tenemos un Convenio Colectivo. En el mismo no se recogen subidas vinculadas al IPC (en el momento de la firma la tendencia era negativa, recordemos), pero en el texto se regulan las condiciones laborales mínimas garantizadas, permitiendo cualquier modificación al alza. Así, apelando al sentido común, dados los resultados de la entidad y la pérdida de poder adquisitivo de la plantilla, hace meses solicitamos a la Dirección que actualizase nuestros salarios. Y sí, tienen sentido común, pero para ellos. A saber: el Consejo de Administración se ha aumentado la remuneración un 14,8 % (excluido Presidente y CEO).

Se ve que el Consejo sí considera que merece adecuar su retribución al IPC y no perder poder adquisitivo, pero al CEO no le parece oportuno que el resto tengamos el mismo derecho a disponer de un aumento adecuado a la situación actual. Al final no pueden perder de vista que las ventas se realizan en oficinas y centros de negocio, no en las reuniones de la Alta Dirección.

Puestos a ampararse en el Convenio, os recordamos que éste no sólo regula las subidas salariales:

  • Cuando te sugieran prolongar tu jornada (cursos, reuniones, presencialismo…) puedes acudir al art. 32, punto 2.1 y 2.2
  • Cuando te digan que las horas extra no se pagan puedes recordarles el art. 33.2
  • Cuando alguien insinúe que no se pueden coger vacaciones en diciembre, que se lea el art. 36.2
  • Si pretenden cambiar tus vacaciones porque a la oficina/departamento le va mal, infórmales de la existencia del art. 36.3
  • Cuando tu jefe/a se exceda en sus atribuciones léele el art. 77
  • Cuando te pidan por favor, por favor, que vayas a cubrir un puesto a más de 25 km puedes remitirles al art. 93, o al art. 94
  • Cuando te insinúen que no registres más horas de las recogidas en el convenio, mándales… al art. 107

Vamos a empezar a disfrutar todas/os del Convenio Colectivo sin pudores. Si la Dirección ya ha mostrado lo cómoda que se encuentra con el texto convencional, la plantilla no debe ser menos.

¿Por qué afiliarse a UGT?:
Porque sol@ no tienes fuerza ante la Dirección.
Porque si la implantación sindical es fuerte, serás más respetad@ y los logros serán mayores.
Porque al igual que el Banco está agrupado en su organización empresarial, tú debes afiliarte a Organizaciones Sindicales fuertes, como UGT.
Protección contra sanciones, presiones o amenazas, etc…
Gabinetes jurídicos especializados.
Defensa individual y colectiva de tus intereses.
Información sobre vacaciones, nóminas, etc…
Prevención de riesgos laborales.
Ofertas Sociales: descuentos en actividades de ocio y tiempo libre, vacaciones, ofertas comerciales, etc…

UGT: RESPONSABILIDAD, SENTIDO COMÚN Y FIRMEZA
No estés solo, no te quedes con dudas. Llámanos.

Última modificación: 10/05/2022