LA PATRONAL Y SUS PROPUESTAS
Mesa de Convenio Colectivo

4 de octubre de 2019

El pasado 3 de octubre se celebró una reunión en la que la Patronal (CECA) presentó su propuesta sobre las siguientes materias: Jornada, vacaciones y permisos, Préstamos de Vivienda, Clasificación y promoción profesional.
La Patronal ha puesto encima de la mesa la “necesidad de un cambio de modelo” y que, de momento, pretenden materializar con las siguientes propuestas:

• Remitir la regulación de los horarios de trabajo al ámbito de cada empresa en el calendario laboral, es decir, el HORARIO A GUSTO DE LA EMPRESA, respetando el Sábado Santo como festivo.
  • Horas extraordinarias: pasarían a compensarse al mismo precio que la hora ordinaria y se suprime la prohibición de horas extras en periodo nocturno.
  • Permisos retribuidos: Suprimen el permiso de 3 día hábiles por nacimiento de hijos, la acumulación por lactancia, el día de libre disposición, ni mencionan el derecho de reducción de jornada por menor a cargo con cáncer y su posible acumulación en jornadas completas. Son los mismos que van de “EMPRESAS FAMILIARMENTE RESPONSABLES”.
  • Préstamos Vivienda: Tanto para la adquisición como para cambio de vivienda el tipo será EURIBOR + 0,8%. Si hay garantía hipotecaria, tratamiento de clientes para el reparto de gastos.
  • Promoción por Experiencia: SUPRESIÓN, porque el transcurso del tiempo no acredita mérito alguno y supone un deslizamiento de costes desvinculado de la contribución a la productividad y los resultados.
  • Promoción por Capacitación: SUPRESIÓN, porque la superación de una oposición no sirve para evaluar la productividad, la disponibilidad, etc.

Esto sólo respecto a los tres apartados mencionados, aún queda una buena parte del Convenio que pueden dinamitar.

CONCLUSIÓN:
• DINAMITAN EL CONVENIO SECTORIAL Y CADA EMPRESA QUE NEGOCIE LO QUE PUEDA Y COMO PUEDA
• REDUCCIÓN DE PERMISOS Y DE BENEFICIOS SOCIALES
• PROMOCIÓN POR DEDOCRACIA Y AMIGUISMO