017.- J…, PERO NO AGRADECIDOS

Por UGT Ibercaja

20 de mayo de 2022

Los factores psicosociales que se miden en la evaluación hacen referencia a las “condiciones de trabajo que pueden influir en el estado de salud”. “El impacto sobre la salud debido a una situación psicosocial inadecuada puede afectar a los diversos niveles de salud: alteraciones fisiológicas (enfermedades cardiovasculares, alteraciones gastrointestinales, afecciones cutáneas…), psicológicas (alteraciones de la conducta, de las capacidades cognitivas…) o emocionales, y pueden darse directamente o estar mediatizados por una situación de estrés o por la interacción con otros factores (por ejemplo, el entorno físico)”.

2019 fue el último año en que se hizo un estudio de los riesgos psicosociales que afectan la plantilla de Ibercaja. No hay mucho que añadir a la crudeza del resultado: la plantilla de Ibercaja está ahogada tanto por las cargas de trabajo (CT) como por sus superiores (PS: Participación/Supervisión)

Y desde 2016 ¿qué medidas se han tomado para eliminar estos riesgos?:

  • EREs en 2017 y 2020, con la consiguiente reducción de plantilla (aunque los sindicatos firmantes los vendan como una fiesta de la jubilación), mientras la contratación indefinida sigue llegando a la Red con cuentagotas (lo que supone un abuso de las personas temporales) y el volumen de negocio se incrementa
  • Cambios en la estructura de oficinas: creando dependientes de dependientes, convirtiendo sucursales en delegaciones y delegaciones en rurales, eliminando el estatus de director para las oficinas del ámbito rural…
  • Sistemática Comercial, un nuevo “juguete” para nuestros/as “líderes”, vendiendo que ya no habrá que rellenar las Excel de control…pero las hojas de cálculo, el control desmedido y la presión están adheridas a este rancio modelo de liderazgo.
  • Continúa el “liderazgo” basado en machacar en lugar de apoyar: se sigue confiando en el modelo de presión y látigo que evidencia la incompetencia de la Dirección

Esta situación está constituyendo un “caldo de cultivo” para la aparición de “personas” acosadoras en algunos puestos de responsabilidad. Aunque para la Dirección de Ibercaja este estudio es un paripé obligatorio, a UGT sí le preocupa, y mucho, este mal endémico de Ibercaja, porque estas presiones desmedidas y el exceso de carga de trabajo tienen a la plantilla inmersa en una espiral de deterioro de su salud, que está llegando en algunos casos hasta puntos sin retorno. Ante el menor signo de acoso no dudéis en contactarnos, es la forma de empezar a solucionarlo.

¿Por qué afiliarse a UGT?:
Porque sol@ no tienes fuerza ante la Dirección.
Porque si la implantación sindical es fuerte, serás más respetad@ y los logros serán mayores.
Porque al igual que el Banco está agrupado en su organización empresarial, tú debes afiliarte a Organizaciones Sindicales fuertes, como UGT.
Protección contra sanciones, presiones o amenazas, etc…
Gabinetes jurídicos especializados.
Defensa individual y colectiva de tus intereses.
Información sobre vacaciones, nóminas, etc…
Prevención de riesgos laborales.
Ofertas Sociales: descuentos en actividades de ocio y tiempo libre, vacaciones, ofertas comerciales, etc…

UGT: RESPONSABILIDAD, SENTIDO COMÚN Y FIRMEZA
No estés solo, no te quedes con dudas. Llámanos.

Última modificación: 24/05/2022