002.- Miserables

03 de febrero de 2021

La distopía que provocan las decisiones de algún iluminado no deja de tener límite en nuestra empresa.

El pago del quebranto en Ibercaja es un conflicto abierto por UGT en los tribunales hace año y medio, ante las reiteradas negativas de la empresa en corregir algunas deficiencias en su cálculo y asignación.

Defendemos desde hace tiempo que el quebranto es un concepto no salarial y no proporcional, asociado a la manipulación del efectivo y en base a eso no se debían realizar algunos “descuentos” que se venían practicando. La continua negativa a corregir esas actuaciones acabó con la cuestión en los tribunales, no hubo más remedio si no queríamos mirar para otro lado y dejar la cuestión sin resolver para los afectados.

La sentencia fue clara, nos dio la razón y fue más allá incluso, certificando una cuestión básica: el quebranto se cobra en su totalidad hayas estado manipulando efectivo diez minutos o toda tu jornada laboral, sea en el puesto de caja o cargando un cajero, por ejemplo.

Existe un recurso sobre esa sentencia que no la hace firme todavía, pero que si tuvieran un mínimo de decencia entre quiénes este año han emitido la normativa sobre el abono del quebranto corregirían esta actuación en el sentido que la justicia indica hasta ahora y no al revés, reincidiendo en la actuación que ya los tribunales apuntan de una forma tajante.

Decimos esto porque ante la reducción del horario de efectivo en muchas oficinas, algún avispado ha visto la tabla de salvación de la entidad aplicando el correspondiente descuento sobre el quebranto. Como si a partir de las once el efectivo se esfumara de las oficinas, no hubiera incidencias que resolver y cajeros que cuadrar o cargar. Si los afectados fueran tan exquisitos con sus obligaciones como avaro se ha mostrado el miserable que ha perpetrado esta medida, sin duda estaríamos sumergidos en una continua escena de puro surrealismo en el día a día de nuestro trabajo. Como si fuera difícil cagarse un buen ambiente laboral por ahorrarse unos pocos euros.

Lo más grave de todo esto es que mientras vemos como se empiezan a airear escandalosas retribuciones de los máximos responsables de nuestra Entidad, surge la gran idea de ahorrar un puñado de euros en un colectivo de personas que están en la primera línea, aguantando las críticas por una decisión empresarial de recorte a los servicios prestados a unos colectivos sensibles y que despiertan la solidaridad de buena parte de la sociedad. No parece lo más justo para unos compañeros y compañeras que están sacando la cara a la entidad y amortiguando todo lo posible el impacto de estas medidas en el negocio e imagen de la misma.

Nuestra denuncia sigue adelante y cuando sea firme todas las cantidades que hoy quieren escatimar deberán ser abonadas y algún mentecato rabiará por las esquinas.

Última modificación: 11/02/2022