La clase trabajadora SIEMPRE somos el motor de un país, sin la que no existirían las empresas, ni públicas, ni privadas. Somos los que aportamos la mayor parte de ingresos del Estado con nuestros impuestos porque no defraudamos a Hacienda, ni utilizamos cuentas en paraísos fiscales.

Con la pandemia, se ha puesto de manifiesto que el país ha podido salir adelante atendiendo los servicios esenciales (limpieza, financieros, suministros, sanitarios…), evitando el colapso, gracias al esfuerzo de las trabajadoras y trabajadores.

Sin embargo, a pesar de todo ello, en este país tenemos las peores condiciones laborales de la UE: temporalidad masiva, subcontratas sin control, salarios paupérrimos, el índice de paro juvenil y femenino más altos de la Unión Europea, discriminación en el empleo, jornadas laborales interminables y fraudulentas, paro estructural… Y todo ello es posible merced a una legislación que es urgente y necesario cambiar. Pero esto no va a ser posible si no empujamos todos y todas.

En nuestro sector más de 110.000 trabajadores y trabajadoras han perdido su empleo en una década, muchos de los cuales han sido forzosos, produciéndose además una pérdida de calidad de nuestro puesto de trabajo y muchas incertidumbres y amenazas vinculadas al mismo. Lo que empezó pareciendo un festival de prejubilaciones, ha producido daños colaterales que se intentan ocultar, y en la actualidad se está convirtiendo en una masacre sin freno. Entre tanto, las altas direcciones siguen subiéndose el sueldo, repartiéndose bonus y exprimiendo a las plantillas para obtener pingües beneficios y abonar dividendos a sus accionistas.

TENEMOS EL DERECHO CONSTITUCIONAL A UN TRABAJO Y UN SALARIO DIGNOS, pero la Historia nos enseña que LOS DERECHOS SE CONQUISTAN Y SE GANAN EN LA CALLE.

El plan de reforma de la Economía española aprovechando las millonarias ayudas europeas no será posible si antes no se dignifica el empleo de este país.

Por todo esto, el 1º de Mayo os instamos a REIVINDICAR NUESTROS DERECHOS:

• Derogación urgente de la Reforma Laboral de 2012
  • Dignificación del Salario Mínimo Interprofesional
  • Conservación y potenciación de los Servicios Públicos
  • Prohibición de despidos forzosos en empresas con beneficios y que estén repartiendo dividendos
  • Acabar con la temporalidad endémica
  • Medidas de flexibilidad laboral para la conciliación familiar
  • Mejorar las prestaciones por desempleo
  • Aprobar una Ley de Igualdad Salarial
  • Plan de choque contra la siniestralidad laboral

MANIFIESTO DEL 1 DE MAYO

Última modificación: 27/05/2021