Circular 004.- Quebranto de Cabeza

12 de febrero de 2021

La caza y captura del empleado de caja es un deporte desde hace algunos años popularizado en Ibercaja. Los pocos ejemplares de esta especie todavía con vida merecerían de una protección especial cual lince ibérico.

Esa enfermiza manía persecutoria tiene un capítulo más en el abono del quebranto de moneda. Este año se les ha ocurrido racionar el quebranto de moneda en aquellas oficinas que no tienen servicio de efectivo durante toda la jornada. No es nuevo, pero sí llamativo, el último criterio que pretende compensar un riesgo de manipulación de moneda en función del tiempo, como si se estuviera pagando un estacionamiento en una zona azul de un vehículo, en vez de la compensación de una tarea.

Decimos que no es nuevo, porque ya hace tiempo que se vienen produciendo decisiones sobre cuestiones particulares que, a nuestro entender, atentan contra ese derecho. Gracias a que esta sección sindical ha tenido conocimiento de estas actuaciones por las quejas de los afectados, se interpuso desde UGT un conflicto colectivo para resolver esta situación.

El próximo día 16 de febrero se va a celebrar el acto de conciliación en el que, si llegamos a un acuerdo, no habrá juicio y todos nos ahorraremos tiempo y recursos. No faltarán quienes se suban al carro de la denuncia con el tren en marcha (no hacerlo sería bochornoso) y, si sale bien, sus golpes en el pecho sonarán atronadores, pero recordar que quien empezó todo fue UGT Ibercaja, no sea que alguno por coger un AVE y plantarse en Madrid a un par de actos pretenda apuntarse algún tanto.

Como mencionamos en nuestra anterior circular sobre la convocatoria de oposiciones, estos derechos de promoción o retribución que aún podemos exigir y defender están recogidos en el Convenio Colectivo. Si no existiera Convenio con mucha seguridad habríamos visto esfumarse estos y otros beneficios, importantes para muchos por muy insignificantes o anticuados que a algún carca insolidario le pueda parecer. Seguiremos informando.

Última modificación: 19/02/2021