Circular 007.- Audiencia Nacional: Recuperamos derechos

Por UGT Ibercaja

25 de febrero de 2021

En la tarde de ayer recibimos la sentencia que falla a favor de la demanda de Conflicto Colectivo presentada por UGT ante la Audiencia Nacional, por la práctica ilegal que ha venido realizando el Área de Personas al liquidar el quebranto de moneda en función del tiempo que el empleado está en el puesto de caja.

La sentencia declara que el abono del quebranto de modo proporcional al tiempo en caja es contrario a la doctrina jurisprudencial ya que su importe no está configurado en atención al tiempo de exposición, sino al manejo de moneda. También ataca frontalmente el artículo 51 del Convenio Colectivo y a lo señalado en el artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores, relativo a las condiciones de igualdad que deben regir las condiciones laborales de los trabajadores.

El objetivo, que parece haberse fijado esta Dirección, de recortar los derechos de la plantilla, nos lleva a la vía de la judicialización. Esta sección sindical cree y defiende que puede existir otra vía con otro tipo de relaciones laborales, pero lamentablemente el ninguneo hacia la representación sindical, respaldado por la actitud transigente del resto de los sindicatos, y el abuso sobre los derechos de los trabajadores y trabajadoras no nos dejan otro camino, ya que desde UGT no vamos a mirar para otro lado.

Desde UGT Ibercaja ponemos en conocimiento de los responsables del Área de Personas todas las prácticas que consideramos irregulares, en un intento de solucionar los temas sin tener que llegar a los juzgados, pero desgraciadamente es como chocar contra una pared, no hay respuestas, y cuando las hay, parecen salidas del teclado de alguien que prefiere aplicar tácticas “inhumanas” antes que ajustarse a derecho y/o a lo que la plantilla merece.

Tal y como profetizábamos en nuestra circular “Quebranto de Cabeza” del pasado 12 de febrero, no han faltado quienes se han subido al carro de la denuncia con el tren en marcha enviando a sus letrados (ASIPA y CCOO), detalle que esta sección sindical agradece profundamente, ya que otros (APECA y ACI) ni han comparecido. Más hubiésemos agradecido y agradeceremos que el resto de la representación sindical luche en “casa” por la defensa de este y otros derechos de la plantilla, impidiendo con ello el atropello de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de Ibercaja.

Contra esta sentencia cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, esperemos que la Dirección no insista en seguir escatimando derechos a la plantilla y no recurra. No obstante, entre tanto, todos aquéllos que no hayáis cobrado el quebranto íntegro podéis contactar con esta sección sindical.

¿Por qué afiliarse a UGT?:
Porque sol@ no tienes fuerza ante la Dirección.
Porque si la implantación sindical es fuerte, serás más respetad@ y los logros serán mayores.
Porque al igual que el Banco está agrupado en su organización empresarial, tú debes afiliarte a Organizaciones Sindicales fuertes, como UGT.
Protección contra sanciones, presiones o amenazas, etc…
Gabinetes jurídicos especializados.
Defensa individual y colectiva de tus intereses.
Información sobre vacaciones, nóminas, etc…
Prevención de riesgos laborales.
Ofertas Sociales: descuentos en actividades de ocio y tiempo libre, vacaciones, ofertas comerciales, etc…

UGT: RESPONSABILIDAD, SENTIDO COMÚN Y FIRMEZA
No estés solo, no te quedes con dudas. Llámanos.

Última modificación: 26/02/2021