Circular 001.- No hay nadie al volante… y la plantilla da fe de ello

19 de enero de 2021

Leer hasta el final…

Hemos celebrado una nueva reunión del Comité de Seguridad y Salud en el que hemos mostrado con la contundencia que merece nuestra preocupación por la situación en la que nos encontramos y la alarmante inoperancia que observamos.

La incidencia del Covid en Ibercaja es mucho mayor que la media del país. Si homologamos los datos, la incidencia es el doble e incluso el triple en algunos territorios sobre la plantilla de Ibercaja comparada con la población en general.

Las medidas implantadas desde el Comité de Continuidad no son suficientes y los hechos y las cifras lo demuestran. La situación epidemiológica es peor que hace un año y es necesario retomar algunas medidas. Recordamos que es el Comité de Continuidad el que toma las decisiones y nunca ha querido contar con el consenso de este Comité de Seguridad y Salud. La participación de los trabajadores a través de sus representantes en la gestión de esta crisis ha sido voluntariamente eliminada. Y así nos va.

Lejos de apreciar alguna reacción de quienes presuntamente nos dirigen, cuestiones como el horario de jueves tarde se van resolviendo casi en el tiempo de descuento. Plantilla y clientela se merecen que alguien tenga un plan realista sobre las previsiones, al menos a medio plazo, que apuestan por un escenario en el que la pandemia siga entre nosotros los próximos meses.

El teletrabajo se aplica muy bien en central. Un 70 % está pudiendo trabajar desde casa y es un muy buen dato. En la red no. Las indicaciones para el teletrabajo en este caso son meras recomendaciones y en la cadena de mando se pierden como lágrimas en la lluvia. Que quien pueda teletrabajar lo haga debe ser una orden ya sea tu destino la central o un puesto en la red.

Por mucho que se insista sigue habiendo iluminados que parecen vivir fuera de la realidad y las reuniones para las cuestiones más pintorescas se siguen convocando. Al igual que el teletrabajo, la ausencia de ordenes claras y concisas sobre esta cuestión hace que el Área de Personas ejerza de bombero y vaya por ahí desmontando reuniones cual policía detrás de un grupo de jóvenes celebrando un botellón.

Lo más destacable de la intervención de la parte empresarial se ha centrado en comentar la encuesta realizada a la plantilla sobre la gestión de la pandemia. Los resultados son elocuentes y la selección de comentarios que se ha expuesto muy clarificadores. Si en un primer momento hemos pensado que se iba a aplicar el lógico filtro, la realidad es que las opiniones trasladadas a este comité insisten en la mala gestión efectuada y la decepción en cuanto a las medidas tomadas: falta de liderazgo y medios, desigualdad de trato, carga de trabajo, sentimiento de abandono, dificultad en la conciliación, etc….

Alguna flor les ha caído también, pero desde luego se lo tendrían que hacer mirar y así se lo habéis dicho la inmensa mayoría de ese 70 % de la plantilla que habéis participado en dicha encuesta y los casi 1.200 que habéis añadido comentarios.

MIL GRACIAS A TODOS

Última modificación: 21/01/2021