Los interlocutores sociales europeos del sector de los servicios financieros – UNI Europa Finance, el Comité Bancario de Asuntos Sociales Europeos de la Federación Bancaria Europea (EBF BCESA), el Grupo Europeo de Ahorro y Banca Minorista (ESBG), la Asociación Europea de Bancos Cooperativos (EACB), Insurance Europe, la Asociación de Mutuas de Seguros y Cooperativas de Seguros de Europa (AMICE) y la Federación Europea de Intermediarios de Seguros (BIPAR) – desean expresar su sincero pésame a todos los que sufren directamente a causa de la pandemia COVID-19 y agradecer profundamente a todos los que arriesgan su propia salud para salvar vidas. Como interlocutores sociales, estamos plenamente comprometidos a garantizar que los sectores de la banca y los seguros europeos continúen ayudando a sus clientes y apoyando las actividades económicas europeas en la medida de nuestras posibilidades durante esta crisis pandémica sin precedentes.
Esto requiere una estrecha e intensa coordinación con las autoridades públicas y que las instituciones europeas, las autoridades reguladoras y supervisoras y el sector de los servicios financieros trabajen juntos para tratar de neutralizar en la medida de lo posible y de la mejor manera posible los efectos de COVID-19 en la economía. Ya se han adoptado medidas importantes para ayudar al sector bancario a apoyar la economía. Dado que se trata de una situación que evoluciona rápidamente, los interlocutores sociales piden a las autoridades públicas que estén dispuestas a adoptar nuevas medidas y a utilizar la flexibilidad necesaria de que disponen para superar las dificultades actuales.
Los empleados y empleadores de los sectores bancarios y de seguros europeos, así como los intermediarios financieros y de seguros, están haciendo todo lo posible por ofrecer servicios esenciales al público dentro de los límites impuestos por los poderes públicos, y seguirán haciéndolo durante la crisis de la mejor manera posible. Los interlocutores sociales europeos del sector de los servicios financieros agradecen a todos los empleados de los sectores de la banca y los seguros que están trabajando para aliviar los efectos de esta crisis.
En todo el sector, todos los interlocutores sociales europeos están de acuerdo en que la salud y la seguridad de nuestros empleados, nuestros clientes y el público en general son absolutamente primordiales, y que se deben realizar todos los esfuerzos y contribuciones para ayudar a contener la propagación y el impacto de COVID-19.Con este fin:
• Todos los actores del sector de los servicios financieros europeos siguen estrictamente las recomendaciones y normas de las autoridades públicas y los organismos sanitarios en relación con COVID-19.
• Las empresas del sector se han organizado para que la gran mayoría de sus empleados trabajen a distancia siempre y cuando sea posible para reducir su exposición al virus y limitar su propagación.
• Los interlocutores sociales europeos del sector de los servicios financieros piden la indulgencia de sus clientes cuando se les pide, de acuerdo con las medidas públicas decididas a nivel nacional, que limiten las visitas físicas a las sucursales, agencias y oficinas, así como las reuniones presenciales. Todos los agentes del sector han reorganizado sus operaciones para permanecer al servicio de los clientes mediante el teléfono, el correo electrónico y otras tecnologías e instrumentos de comunicación o, cuando sea necesario y esté permitido y siempre de conformidad con las normas y la orientación de las autoridades públicas y los organismos de salud, mediante el contacto personal.
• Durante esta crisis de COVID-19, todos los empleados en su lugar de trabajo, especialmente los que continúan en sus funciones de cara al público, necesitan recibir una protección adecuada, tanto en lo que respecta al equipo como a la infraestructura, sobre la base de las normas y la orientación pertinentes de las autoridades públicas y los organismos de salud apropiados, a fin de reducir al mínimo el riesgo de contagio en la medida de lo posible. Ello redunda en beneficio de los clientes y del público en general.
El diálogo social a todos los niveles posibles puede proporcionar un buen contexto para encontrar soluciones adecuadas a esta situación excepcional y la experiencia demuestra que contribuye a alcanzar el alto nivel de aceptación necesario para el éxito de la aplicación.
Europa debe demostrar responsabilidad, solidaridad y eficiencia al afrontar esta emergencia protegiendo a todos sus ciudadanos, trabajadores y empresas afectados. Los interlocutores sociales europeos del sector de los servicios financieros siguen comprometidos con la protección de las empresas y de los empleados de los sectores de la banca y los seguros y con el apoyo a los ciudadanos y las actividades económicas europeas en la medida de sus posibilidades durante este período de crisis extraordinaria.