Ibercaja Banco SA

Comunicado Conjunto Representación Sindical en Ibercaja Banco, 1ª reunión período formal ERE

En la reunión del pasado 2 de marzo, la empresa se limitó a los aspectos más formales, sin que hasta el momento hayamos modificado nuestra opinión respecto de la justificación de las causas del ERE. Tampoco aportó una nueva propuesta en la línea de lo que toda la representación de la plantilla le habíamos solicitado, es decir, un replanteamiento del ERE bajo los siguientes principios:

• Garantía de Voluntariedad.
  • Medidas no traumáticas:
    • Mediante salidas por edad, acompasadas con el excedente estimado en cada Territorio.
    • Movilidad Geográfica: causalizada y bajo el principio de proximidad.
  • Medidas para mejorar las condiciones de quienes sigan trabajando en el Banco.

En cuanto a la información, siguen dando largas a algunas solicitudes que todos los sindicatos y asociaciones consideramos imprescindibles, para poder avanzar en la negociación.

Si de verdad Ibercaja quiere un proceso “voluntario, no traumático y que no dañe la imagen de la Entidad”, como han repetido diferentes responsables en diversas ocasiones, el próximo martes 10 de marzo deberían, en primer lugar, aportar toda la información solicitada y, en segundo lugar presentar una propuesta que se ajuste a esos términos, tal y como les hemos solicitado toda la representación sindical.

Los resultados de 2019 recientemente publicados, así como el resto de información que obra en nuestro poder, confirman las primeras valoraciones, la Entidad está mejor que en 2017 y las perspectivas a futuro, aun en un marco tan incierto como el actual, son positivas, por lo que este proceso debe diferenciarse notablemente de los anteriores, y de lo que es tradicional en un sector corto de miras y falto de ideas. Los máximos responsables de la Entidad deberían transmitir a sus negociadores que no tenemos tiempo que perder si queremos llegar a un acuerdo razonable para todas las partes. En cualquier proceso es lo deseable, pero en la actual circunstancia, con la salida a bolsa, resulta imprescindible.

Última modificación: 12/03/2020