Por FeSMC UGT. Noticia original del 21/02/2025

Los sectores de servicios, movilidad y consumo han registrado un margen de beneficio del 12,8 % en el cuarto trimestre de 2024, una décima más que el año anterior. Mientras tanto, los salarios han perdido más de 6 puntos de poder de compra desde 2021, reflejando un reparto desigual de las rentas. FeSMC-UGT reclama un incremento salarial acorde a la evolución de los beneficios empresariales para garantizar una distribución más justa.

Los datos proporcionados por el Observatorio de márgenes empresariales, con información de las declaraciones presentadas por alrededor de 1,1 millones de empresas no financieras de nuestro país nos permite analizar la evolución de los márgenes de beneficio de los sectores de nuestra federación, herramienta muy útil de cara a la negociación de las condiciones salariales de nuestros convenios colectivos sectoriales.

El margen de beneficio se calcula como la ratio entre el resultado bruto de explotación (beneficios empresariales) y el valor generado por las ventas totales de las empresas.

El margen de beneficio asciende para el conjunto de los sectores de servicios, movilidad y consumo al 12,8 % durante el cuarto trimestre de 2024, una décima más que hace un año, como consecuencia de que el incremento de los beneficios empresariales se ha situado ligeramente por encima (7,1%) de la evolución de las ventas en el último año (6,5%).

Teniendo en cuenta el conjunto de los sectores, el margen de beneficio ha sido inferior, del 12,3%, y además 6 décimas por debajo del de hace un año, porque los beneficios empresariales se han mantenido constantes y muy por debajo del registrado por las ventas (4,8 %).

Es decir, el margen de beneficio en los sectores de FeSMC-UGT se sitúa por encima del correspondiente al conjunto de los sectores y, además, sigue en pleno crecimiento.

En cuanto al análisis sectorial de los datos, los sectores de servicios, movilidad y consumo con mayor margen de beneficio en el cuarto trimestre de 2024 vuelven a estar liderados por el transporte aéreo con un 70,2 %. Las actividades inmobiliarias, las actividades de las agencias de viajes, el almacenamiento y actividades anexas al transporte y el transporte marítimo forman parte del siguiente grupo con unos márgenes empresariales que superan el 30 %.

Si tenemos en cuenta los sectores de servicios, movilidad y consumo cuyos márgenes de beneficio han crecido de forma más significativa en el último año, entonces habría que destacar las actividades de alquiler (8,1 puntos porcentuales más); programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática (6 pp más); actividades cinematográficas, de video y de programas de televisión(5,8 pp más); almacenamiento y actividades anexas al transporte (5,1 pp más); comercio al por menor no realizado ni en establecimientos, ni en puestos de venta ni en mercadillos (3,8 puntos porcentuales más) y comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco en establecimientos especializados (3,7 pp más).

El elevado nivel de márgenes está relacionado con la evolución alcista de los precios y la dinámica especulativa de muchas empresas

El elevado nivel de márgenes en el que se sitúan algunas de estas actividades está íntimamente relacionado con la evolución alcista de los precios de algunos subgrupos como paquetes turísticos (incremento anual de un 12,4 % en diciembre de 2024); seguros (9,1 %), tabaco (7,6 %), efectos personales (5,3 %), servicios de alojamiento (4,4 %), bebidas no alcohólicas (4,3 %), servicios de transporte (4,2 %), restauración y comedores (4,1 %), etc. pero también con la dinámica especulativa seguida por muchas empresas.

Y todo ello en contraposición a una evolución más que moderada de las rentas salariales: desde 2021, los salarios han perdido más de 6 puntos de poder de compra. Estos datos contrastan con la evolución de los beneficios empresariales agregados, que superan en un 46 % el nivel prepandemia debido, en gran parte, a unos márgenes que alcanzan máximos históricos en un amplio número de sectores. Esto hace más necesario que nunca un auténtico reparto igualitario de las rentas entre empresas y personas trabajadoras.

En este sentido, las empresas cuentan con un amplio margen para moderar el incremento de precios y subir los salarios. Se trata de una premisa básica para repartir beneficios y mejorar la distribución primaria de la renta, que en los últimos años se ha inclinado a favor de los intereses empresariales. Solo así se logrará un modelo laboral y económico más eficiente, justo y equilibrado.

VER INFORME: https://www.fesmcugt.org/libreria/estudios-y-analisis/evolucion-margen-de-beneficio-4t-2024

Última modificación: 25/02/2025