009.- 2 AÑOS CON (SIN) EL PLAN MECUIDA

Por UGT Ibercaja

01 de marzo de 2022

Queridos compañeros y compañeras que estáis teniendo que compaginar una pandemia con el cuidado de familiares dependientes, queremos recordaros que al menos contamos con el Plan ME CUIDA prorrogado hasta el 30 de junio. Y a Relaciones Laborales también queremos recordarles que este Plan existe, es un derecho de las personas trabajadoras y prima sobre otras medidas que la Entidad quiera establecer. Un@ pensaría que dos años después no iba a hacer falta recordarlo…

El BOE del 23 de febrero indica: “El Plan ha sido desde el inicio de la pandemia una medida extraordinaria de conciliación laboral (…) por las circunstancias excepcionales relacionadas con la prevención de la extensión y los efectos de la COVID-19”. ¿Qué mayor medida de prevención de la extensión de la COVID-19 existe que la cuarentena?

Por tanto, nos vemos obligados de recordar al Área de Personas que ante el confinamiento de un familiar dependiente por ser positivo o en cuarentena por contacto estrecho, el Plan MECUIDA establece que las personas trabajadoras por cuenta ajena tienen derecho a acceder a la adaptación de su jornada y/o a la reducción de la misma. Y por adaptación de jornada se entiende, entre otros, la alteración de horario, el horario flexible, la jornada partida o continuada, y la prestación de trabajo a distancia.

A las personas que ya se han visto en esta situación se les ha invitado al uso de vacaciones y/o días de asuntos propios vulnerando sus derechos e incumpliendo la legislación anterior. O, siendo afortunadas, se les ha ofrecido alguna otra alternativa que, habiendo hecho filtro previo del Plan MeCUIDA, al banco sí le viene bien aplicar, como la reducción de jornada del 100% (ahorro de salario para la empresa) o el retraso en el inicio de la jornada hasta las 9:30 con recuperación por las tardes.

Habiéndose hecho un despliegue masivo de portátiles en Red y Central, habiendo estado ya muchas personas en teletrabajo cuando al banco le ha interesado para establecer grupos burbuja que garantizasen la continuidad del negocio, habiéndose acreditado que con teletrabajo se sigue trabajado, incluso alargando más la jornada, y aún con la legislación a favor, no se puede entender que la relación no sea recíproca en estas situaciones puntuales, justificadas, y con duración corta y concreta.

Ojalá no os veáis en necesidad de solicitar la conciliación por COVID, pero si es el caso, no dudéis en contactar con nosotros porque a posteriori ya no podemos ayudaros.

¿Por qué afiliarse a UGT?:
Porque sol@ no tienes fuerza ante la Dirección.
Porque si la implantación sindical es fuerte, serás más respetad@ y los logros serán mayores.
Porque al igual que el Banco está agrupado en su organización empresarial, tú debes afiliarte a Organizaciones Sindicales fuertes, como UGT.
Protección contra sanciones, presiones o amenazas, etc…
Gabinetes jurídicos especializados.
Defensa individual y colectiva de tus intereses.
Información sobre vacaciones, nóminas, etc…
Prevención de riesgos laborales.
Ofertas Sociales: descuentos en actividades de ocio y tiempo libre, vacaciones, ofertas comerciales, etc…

UGT: RESPONSABILIDAD, SENTIDO COMÚN Y FIRMEZA
No estés solo, no te quedes con dudas. Llámanos.

Última modificación: 03/03/2022