05 de diciembre de 2019

ACUERDO MATERNIDAD/PATERNIDAD
El Triunfo Tiene Mil Padres o El Parasitismo Sindical

Como la derrota es huérfana y el triunfo tiene mil padres, aclararemos que este acuerdo ha venido forzado por una demanda interpuesta en solitario por UGT. El sindicato ASIPA se montó en el AVE, aterrizó por Madrid y se sumó al posterior acuerdo, sin aportar nada más que su firma.  El comunicado sindical en que Asipa se atribuye “la maternidad/paternidad” del Acuerdo sólo tiene un nombre: PARASITISMO SINDICAL

Desde el año 2016, UGT viene solicitando una revisión del sistema de liquidación de la prestación por maternidad y paternidad en Ibercaja.

Con el trascurso del tiempo, los nuevos casos conocidos por esta sección sindical no venían sino a darnos la razón, sin que nuestras repetidas llamadas al diálogo y la rectificación fueran atendidas ni por los anteriores responsables de Recursos Humanos, ni por el actual equipo del Área de Personas, reticente a un cambio de criterio solo reclamado por UGT. Al final, no hubo más remedio que acudir a la Justicia e interponer una demanda, más que nada por no caer en el feo pecado de la connivencia, ese arraigado vicio sindical de algunos, consistente en ver algo ilegal y preferir mirar para otro lado.

Para los alérgicos a nuestras siglas y que nos tildan de macarras o incendiarios, aclarar que a nadie de esta sección le hace gracia denunciar a nuestra empresa. Es un desgaste personal, sindical y económico notable. Por experiencia, os diremos a los que nunca habéis pisado un juzgado que, incluso ganando, el sabor es agridulce, porque a nadie le gusta ver a su empresa retratada por la intransigencia o ineptitud de algún insensato.

Lo cierto es que por suerte se ha impuesto la razón y, en el tiempo de descuento, en la Audiencia Nacional hemos sido capaces de firmar un acuerdo satisfactorio, no para la UGT, sino para todas aquellas madres y padres que a partir de ahora verán calculado de una forma mucho más clara cada una de sus nóminas, y para quienes lo fueron desde noviembre de 2016, a quienes se recalcularán sus liquidaciones y abonará, en su caso, la diferencia entre el anterior criterio y el acordado. Gracias a que interrumpimos la prescripción, la empresa revisará las liquidaciones desde el 2016.

CCOO, APECA y ACI han renegado y no han querido ni siquiera darse por enterados.

Resulta inexplicable su ausencia en el acto de conciliación de hace unos meses y en la Audiencia Nacional el pasado miércoles. A ambos actos estaban citados formalmente y decidieron no asistir.

Su nulo interés por este asunto, su dejación o, peor aún, su posible connivencia con lo que el tiempo ha venido a demostrar que no se estaba haciendo bien, ratifican, para quien lo quiera ver, dónde está cada uno.

Poco importa ganar, perder o empatar elecciones cuando por muchas mayorías, delegados u horas sindicales que se acumulen bajo algunas siglas, sus responsables prefieren mirar para otro lado y no enturbiar su plácida vida sindical.

Propuestas de UGT-Ibercaja asumidas por la empresa en el Acuerdo:

• Ninguna trabajadora o trabajador a la incorporación de su descanso maternal/paternal se encontrará una nómina con importe de CERO EUROS, ajustándose al periodo realmente trabajado.
  • El compromiso de la empresa de revisar y regularizar, en su caso, las cantidades descontadas indebidamente, sin que la plantilla afectada deba realizar reclamación alguna.
  • En el caso de incrementos de la base de cotización denegados por el INSS, la empresa asumirá el perjuicio económico resultante.
  • El pago de la retribución flexible será anticipado por la empresa, procediendo a su recobro en el momento de la incorporación, facilitando el pago fraccionado.
  • Anticipar a abril del 2020 la implantación del nuevo modelo.
  • Retribución en especie, campañas, interés préstamos, aportación plan de pensiones…, no sufrirán ningún detrimento durante el descanso maternal/paternal.
  • Facilitar el control de la ejecución del acuerdo mediante el compromiso de informar a la representación de los trabajadores.

Estas propuestas suponen una sustancial mejora respecto a las condiciones existentes en el sector financiero, incluido el Acuerdo del BBVA (al que hacen mención el comunicado de Asipa) y que fue firmado también por UGT.

Señalar que el haber alcanzado este Acuerdo en la Audiencia Nacional garantiza su cumplimiento, porque de lo contrario la ejecución del mismo la impondría el propio tribunal.

La anécdota del día la protagonizó el despliegue de recursos humanos del Área de Personas que debieron ocupar más de medio vagón del Ave. Lo que contrasta con la política de recorte de gastos que se bien aplicando al resto de la plantilla (kilometrajes, dietas, bocadillo, quebranto, horas extras…)

Última modificación: 14/02/2020