10 de diciembre de 2019

EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES
TU FORMA ÚTIL DE LUCHAR CONTRA EL ESTRÉS

El pasado día 2 se ha lanzado la encuesta de Evaluación de Riesgos Psicosociales con plazo hasta el viernes 20 de diciembre.

Por poner un símil, esta evaluación es a nuestra salud mental colectiva, lo que un chequeo médico puede ser a la salud física. Necesitamos conocer nuestro diagnóstico para poder atajar los problemas y actuar en beneficio de nuestra salud. Por ello te animamos a que participes y dediques los 15 minutos máximo que lleva rellenar la encuesta.

Si que queremos hacer una salvedad y es la primera pantalla que se presenta (Identidad) que nada tiene que ver con la Evaluación de Riesgos Psicosociales y que ha sido incluida de forma unilateral por nuestra empresa y que además es de respuesta obligatoria.

¿Por qué razones es importante evaluar los riesgos psicosociales?

El estrés es el segundo problema de salud relacionado con el trabajo más frecuentemente denunciado en Europa, y más de la mitad de los trabajadores considera que el estrés laboral es común en su lugar de trabajo. Las causas más comunes de este tipo de estrés son la organización del trabajo o la inseguridad laboral, las largas jornadas de trabajo, la excesiva carga de trabajo y el acoso o la intimidación en el trabajo. Además, cuatro de cada diez trabajadores creen que el estrés no se aborda correctamente en sus lugares de trabajo.

Por otro lado, los resultados de una encuesta europea de gran escala sobre riesgos nuevos y emergentes, ocho de cada diez directivos europeos se muestran preocupados por el estrés laboral en sus lugares de trabajo y, sin embargo, menos del 30 % admiten que no aplican medidas suficientes para abordar los riesgos psicosociales.

Los riesgos psicosociales se producen cuando hay deficiencias en el diseño, la organización y la gestión del trabajo que pueden producir resultados psicológicos, físicos y sociales negativos, como el estrés laboral, el agotamiento o la depresión.

Además, los trabajadores sometidos a periodos de estrés prolongados pueden desarrollar problemas graves de salud física, como enfermedades cardiovasculares, problemas musculoesqueléticos, trastornos del sueño o digestivos. Por consiguiente, se producen muchos efectos negativos para la empresa, que se traducen en un aumento del absentismo y también del presentismo y también en unos mayores índices de accidentes y lesiones laborales.

En este sentido, las empresas tienen que evaluar que no se den determinadas condiciones de trabajo que conlleven riesgos psicosociales, como las siguientes:

• Cargas de trabajo excesivas. Los trabajadores sienten estrés cuando las exigencias de su trabajo son mayores que su capacidad para hacerles frente.

• Exigencias contradictorias y falta de especificación de las funciones del puesto.

• Falta de participación en la toma de decisiones que afectan al trabajador.

• Gestión deficiente de los cambios organizativos e inseguridad en el empleo.

• Comunicación ineficaz, con la dirección o los demás compañeros.

• Acoso psicológico.

Conseguir un entorno psicosocial favorable es, por lo tanto, una forma de fomentar un mayor rendimiento y desarrollo personal, así como una manera de mejorar el bienestar mental y físico del trabajador.En resumen, los responsables de las empresas deberían comprender que la gestión del estrés no solo es un imperativo legal establecido en la Directiva Marco 89/391/CEE, sino que se trata de una obligación moral y también de una buena inversión.

Última modificación: 14/02/2020