18/12/2018

Legislar sobre riesgos psicosociales

UGT

 Jornada Confederal de Salud Laboral de UGT

La Unión General de Trabajadores ha celebrado hoy la Jornada Confederal de Salud Laboral que, en esta ocasión, se ha dividido en dos partes diferenciadas: por un lado, se han presentado los trabajos del Observatorio de Riesgos Psicosociales y, por otro, se han analizado los nuevos desafíos de la prevención de riesgos laborales.

En la primera parte de la jornada, la Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha explicado que “debido a la actual situación de precariedad, la labor del Observatorio es más importante que nunca”.
 
“Según los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, hasta el tercer trimestre del año han fallecido, en accidente laboral, 166 personas por infartos y derrames cerebrales, lo que supone un 35% del total, siendo la primera causa de muerte por accidente de trabajo” ha subrayado. 
 
“Estos tipos de patologías están directamente relacionados con los riesgos psicosociales, como son el estrés laboral, el acoso, la violencia o el síndrome del trabajador quemado” ha añadido.
 
Es necesaria una legislación específica 
 
La Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente del sindicato, Ana García de la Torre ha destacado que “a pesar de la alta incidencia de los riesgos psicosociales entre la población trabajadora, en España no existe una legislación específica por eso UGT nos unimos a las demandas de la CES para la elaboración de una directiva europea que regule este tipo de riesgos, que sea traspuesta posteriormente a todos los estados miembros”.
 
Ana García de la Torre ha recordado que “en la legislación española, las patologías causadas por este tipo de riesgos no tienen consideración de enfermedad profesional, siendo calificadas como contingencia común, con la consiguiente desviación de los gastos que deberían asumir las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social al Sistema Nacional de Seguridad Social”.
 
“La cuantía de la prestación que recibe el trabajador que los padece, es menor, debido a esta determinación de la contingencia, por ello UGT apoya la propuesta de acción de la CES, y seguirá demandando, la inclusión de las patologías causadas por estos riesgos en el Listado de Enfermedades Profesionales, como así indicó la OIT en su Recomendación sobre la lista de enfermedades profesionales de 2010” ha afirmado.
 
“La falta de inversión en prevención tiene consecuencias negativas para las empresas en cuestión de productividad, bajas, tensiones en el trabajo, desinterés de los trabajadores, etc. Por el contrario, el buen clima psicosocial favorece el interés de los trabajadores, el sentido de pertenencia a la empresa, la mejora de la calidad en el trabajo, entro otros muchos elementos positivos” ha concluido.
 
Desafíos de la denominada economía colaborativa
 
La Secretaria Confederal de UGT, Isabel Araque, ha intervenido en la presentación de la segunda parte, destinada a analizar “Los nuevos desafíos de la prevención de riesgos laborales”, donde ha analizado algunos de los retos que representan los atajos de la economía colaborativa fundamentalmente en relación con la protección de los trabajadores y trabajadoras.

“En este nuevo contexto UGT puso en marcha la plataforma “tu respuesta sindical” que para dar apoyo integral a los trabajadores y trabajadoras de estas empresas en las que los trabajadores no son autónomos sino trabajadores por cuenta ajena y deben, por tanto, contar con una protección de la seguridad social, por la aplicación del Estatuto de los Trabajadores y del convenio colectivo sectorial de referencia” ha subrayado.
 
Araque ha manifestado que “el sindicato reclama un marco estable de protección lo más amplio posible que respete horarios, descansos, pausas o el derecho a la desconexión. Se trata, en definitiva, de potenciar al máximo el trabajo digno y el desarrollo responsable de todas las posibilidades que se brindan con la tecnología y vigilar que se cumplan las normas del trabajo y de prevención de riesgos, avanzando en su eficacia”.