024.- Suspendidos

25 de julio de 2022

Hace unos días la empresa facilitó los resultados del cuestionario de experiencia de las personas trabajadoras en Ibercaja. Podríamos hablar de que estos cuestionarios subcontratados están diseñados para facilitar ciertos resultados favorecedores a la empresa, o de que lo importante es la encuesta de riesgos psicosociales (que hay que volver a hacerla este año):

IBERCAJA SUSPENDE

aunque hayan puesto muchas flores para que no haya forma de entender nada

SUSPENSO en aplicar criterios homogéneos:

A oficinas se les exige que los clientes los valoren con 9 o 10 (las denominadas “experiencias geniales”)¡En el cuestionario la empresa tiene una relación “WOW! con sus emplead@s si la valoración es de 8 o másEn el mismo cuestionario, ¡los líderes son valorados como “WOW!en relación con el modelo de liderazgo, si se auto valoran con 7 o más

SUSPENSO del “modelo de liderazgo”:

Si contabilizamos a nuestros líderes con el mismo rasero que a los compañer@s de oficinas, sólo el 51% de los mismos considera que lo está aplicando (habría que pedir la opinión a su equipo…).

SUSPENSO en el cumplimiento de hechos:

La nota relativa al cumplimiento de los hitos esperables (reuniones, formaciones, existencia de medios) es de 7,9.

SUSPENSO en matemáticas

Porque el 7,9 anterior no es un 8,0. Al igual que tu salario no se redondea al alza para que suene más bonito en la nómina.

SUSPENSO en la satisfacción global de las personas trabajadoras en Ibercaja

Porque la valoración media es del 7,4, y porque determinados hitos están realmente muy mal valorados. Sirvan de ejemplo los siguientes:

NotaAspecto analizado
5,41Percibo que en Ibercaja los nombramientos y promociones se producen por criterios meritocráticos transparentes
5,52Siento que es una organización ágil en cuanto a la toma de decisiones para dar respuesta a las necesidades de la plantilla
5,70Al cambiar de puesto o función, me formaron adecuadamente para que el cambio se produjera de manera eficiente
5,71Considero que la plantilla de Ibercaja está suficientemente reconocida y valorada
5,93Siento que mis objetivos son realistas
6,30Durante estos momentos personales (matrimonio, nacimiento de hij@s, enfermedad, momento complicado, etc.) Ibercaja me mostró su acompañamiento
6,76Siento que con mi trabajo diario formo parte de un proyecto retador e ilusionante
6,75La formación que recibo me ayuda a crecer personal y profesionalmente
6,78Siento que mi trabajo me permite conciliar adecuadamente mi vida personal, familiar y profesional

En resumen, de los 34 grupos de ítems valorados, en la mitad (50%) hay recorrido de mejora.

Una mención especial a la plantilla, aunque le pese a algunos. De los únicos 5 puntos aprobados (bajo el criterio de empresa de que sólo valen los 9s o 10s), 3 se refieren al trato entre compañeros:

APROBADO a la plantilla

El 91% considera que “entre mis compañeros y compañeras suele haber colaboración continua”.

El 94% considera que “mis nuevos compañeros/as me acogieron prestándome su apoyo, particularmente en los primeros días”.

El 94% considera que “los miembros del equipo apoyamos y respondimos como grupo ayudando al compañero/a en su proceso de salida”.

Tampoco es que algo de lo anterior no lo supiéramos ya toda la plantilla.

Última modificación: 08/08/2022