008.- Quebranto – Parásitos 2.0

Por UGT Ibercaja

24 de febrero de 2022

A propósito del aniversario de la sentencia fallada por la Audiencia Nacional sobre la liquidación del quebranto en nuestra entidad, desde UGT os queremos hacer partícipes del proceso y el trabajo que conllevó alcanzar ese hito.

El proceso se inició en torno al año 2019, cuando el número de consultas sobre las liquidaciones del quebranto se incrementó, de modo que ya no se podían tratar de manera individual, hablando caso por caso con Recursos Humanos.

Para conocer la dimensión del problema, remitimos un correo a nuestra afiliación preguntando la forma en que les liquidaban el quebranto. A partir de este feedback comprobamos que se trataba de un conflicto colectivo y enviamos a RR. HH. el correo que interrumpió la prescripción de todas las liquidaciones incorrectas efectuadas por la entidad. Es decir, si la sentencia termina por ser firme y se desestima el recurso de Ibercaja, las personas afectadas podréis cobrar el quebranto desde 2019, gracias a esa iniciativa de UGT.

A partir de ese instante, comienza el trabajo de recabar datos concretos, investigar situaciones especiales (reducciones de jornada, de horarios de caja, etc.) y documentar las numerosas reclamaciones que presentábamos a Recursos Humanos. Remitimos numerosos correos pidiendo explicaciones que, sistemáticamente, quedaron sin respuesta (táctica habitual de la empresa). Es decir, por cada correo había que remitir varios más recordando y exigiendo contestación a la Empresa.

Tras meses de reclamaciones estériles terminamos por redactar una consulta a la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo, donde la parte empresarial (¡oh sorpresa!) no nos dio la razón. Y así llegamos al momento de interponer la demanda.

Para quien no esté familiarizado, interponer una demanda ante la Audiencia Nacional supone una exhaustiva labor de documentación, reuniones con abogados, constitución de pruebas, redacción de la demanda…que te lleva hasta el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), donde un-a mediador-a trata de que se alcance un acuerdo.

En este momento, con el trabajo de muchos meses en solitario sobre nuestras espaldas, se subieron al carro de la demanda CC.OO. y ASIPA, simplemente mandando a sus abogados al acto de mediación y manifestando su adhesión a la misma. Como parte en el conflicto la Audiencia Nacional cita al resto de la representación sindical. Ignorando la citación, ni ACI ni APECA se personaron en la Audiencia y tampoco acudieron al SIMA.

Y llegamos al juicio en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, donde los abogados de UGT defendieron la demanda, obteniendo finalmente una sentencia favorable.

Cuando la empresa recurrió la sentencia, UGT presentó un escrito de impugnación de este recurso, que finalmente se dirimirá en el Tribunal Supremo.

Os detallamos todo este proceso, que ha conllevado un trabajo de casi tres años, para aclarar que la “judicialización” de los conflictos no es ninguna frivolidad. En UGT somos conocedores de que algunas secciones nos acusan de judicializar la vida laboral en la empresa. Las mismas secciones que después se suben al carro de una demanda cuando todo el trabajo está hecho por UGT. Y no contentos con ello, si la cosa sale bien, se atribuyen el mérito de los logros mediante omisiones y mentiras contadas en las visitas y engañosos comunicados, donde parece que los que han trabajado han sido ellos. Y si sale mal, entonces es que UGT se dedica a judicializar.

En el caso de que el Tribunal Supremo confirme la sentencia de la Audiencia Nacional, si la Dirección no abonara las cantidades correspondientes al quebranto, desde UGT ejecutaríamos la sentencia. No obstante, recomendamos remitáis hoy un correo a Compensación Global indicando vuestra disconformidad con la cantidad abonada y solicitando el abono íntegro de la liquidación de los años 2020 y 2021. Aunque pueda parecer que aún falta mucho para las elecciones sindicales, lo cierto es que algunos ya han empezado sus particulares campañas, fabricando sus relatoscon objeto deatribuirse nuestro trabajo en caso de éxito y vilipendiarnos en caso contrario. Por ello, queremos aclarar el proceso que conlleva llegar a la denuncia ante la Audiencia Nacional de cualquier tema laboral.

¿Por qué afiliarse a UGT?:
Porque sol@ no tienes fuerza ante la Dirección.
Porque si la implantación sindical es fuerte, serás más respetad@ y los logros serán mayores.
Porque al igual que el Banco está agrupado en su organización empresarial, tú debes afiliarte a Organizaciones Sindicales fuertes, como UGT.
Protección contra sanciones, presiones o amenazas, etc…
Gabinetes jurídicos especializados.
Defensa individual y colectiva de tus intereses.
Información sobre vacaciones, nóminas, etc…
Prevención de riesgos laborales.
Ofertas Sociales: descuentos en actividades de ocio y tiempo libre, vacaciones, ofertas comerciales, etc…

UGT: RESPONSABILIDAD, SENTIDO COMÚN Y FIRMEZA
No estés solo, no te quedes con dudas. Llámanos.

Última modificación: 25/02/2022