029.- Plan de Igualdad

13 de diciembre de 2021

Necesitamos un Plan de Igualdad efectivo, hay que frenar la discriminación de las compañeras y compañeros, por cualquier motivo.

¿Cómo te sentirías si, después de 10 años sacrificándote por la empresa, ya no contaran contigo ante una inminente maternidad/paternidad, o por tener reducción de jornada?

¿Cómo te sentirías si te negasen el ascenso a un cargo pese a haber demostrado fehacientemente tu profesionalidad?

Tranquil@, eso no te va a pasar nunca, sólo le pasa a l@s demás (ironía).

En estas semanas se está adaptando el Plan de Igualdad del 2010, porque así lo que exige el Real Decreto 901/2020, en una mesa negociadora en la que nos sentamos con la empresa y el resto de secciones sindicales. En primer lugar, hay que realizar un diagnóstico de la situación, que permita identificar las causas de la desigualdad, y sólo después se podrán establecer las medidas oportunas realmente efectivas. En otro caso, el Plan de Igualdad sólo nos servirá para guardarlo en un cajón y evitar una multa de Inspección de Trabajo).

Por ello, estamos solicitado reiterativamente al Área de Personas la información necesaria, pero nos llega incompleta, en el mejor de los casos. Nosotros, como sección sindical, podemos tener una idea de cuáles son los puntos críticos, los comportamientos que se repiten continuamente y que merman los derechos de determinados colectivos dentro de la plantilla. Podemos saberlo por lo que vemos, por lo que nos contáis, pero en todo caso deberían refrendarse por los datos y también podrían existir otras situaciones que no se estén viendo o que sean más críticas de lo que valoramos. El diagnóstico es necesario.

Y además hay que tener cuidado con las medidas correctoras que se establecen. Pueden ser innecesarias, ser un parche muy temporal, e incluso pueden suponer un arma de doble filo y acabar siendo discriminatorias. Además, la Igualdad como concepto inclusivo, debe contemplar cuestiones más allá de medidas que favorezcan en exclusividad a las mujeres.

Hemos hecho una breve encuesta (sólo 3 preguntas) para que nos ayudéis a valorar la criticidad de las distintas situaciones que hemos identificado, o nos indiquéis si detectáis alguna otra. Además, desde vuestra experiencia y opinión, os pedimos que nos ayudéis a valorar las medidas qué verdaderamente mitigarían la discriminación.

Esta encuesta, que os vamos a enviar a los afiliados y afiliadas, será un fuerte punto de apoyo para las próximas negociaciones.

¡Juntos conseguimos más! ¡Juntos sumamos!

Última modificación: 23/12/2021