027.- Al final llegó el “Lobo”

11 de noviembre de 2021

Al final llegó el «Lobo» a la Zona Tradicional. Los colmillos llevaban tiempo afilados y los iba mostrando a quien intentaba sacar los pies del tiesto. Pero el temido ataque se ha producido, dando dentelladas igual que hizo en su día en territorios lejanos. Parecía que nunca llegaría y así lo creían muchos desde sus oficinas en zonas privilegiadas.

Desde UGT hemos hecho todo lo posible para que esto no pasase. Ni lejos ni cerca de la Zona Tradicional. Nos parece indignante que se juegue con familias, con la vida de la plantilla, que se deja la piel para que, quienes se la quieren arrancar, ganen cuantiosos sueldos y jugosas “recompensas” en forma de RVO. Sobre todo, porque luego tenemos que aguantarles sacando pecho y brillo a sus medallas compradas en bazares baratos.

Como ya os dijimos tras la negociación del ERE, UGT estuvo negociando sin descanso intentando conseguir que la Red no tuviera las manos libres para disponer de las vidas de la plantilla a su cargo. Hasta el último minuto tratamos de que se incluyeran puestos de gestores digitales, para que las personas afectadas por cierres donde no había oficina alternativa pudieran quedarse en su localidad gestionando carteras desde su casa. Si desde Burgos pueden gestionar clientes de Logroño, también podrán gestionar desde Santiago de Compostela clientes de Madrid, por ejemplo.

Pedimos al resto de secciones sindicales que nos apoyasen para intentar controlar la movilidad, incluyendo un control efectivo desde la comisión de seguimiento, pero como sucede en cada ERE; nos dejaron solos y firmaron, asegurándose de que no hubiera testigos incómodos en la Comisión. Y mintiendo a la plantilla con el manido “es que UGT no firma nada, dice a todo no”. Y cuando la Entidad ejecuta lo firmado, se rasgan las vestiduras unos y otros criticando a la Dirección de la Red por lo que han hecho y cómo lo han hecho. La realidad es que todo lo que hacen se lo han permitido ellos con sus firmas. ¿Puede alguien creer que les han demostrado la inexistencia de plazas vacantes cerca de las oficinas cerradas, tal como comprometieron en el Acuerdo?

Lo que ha ocurrido en las últimas semanas en Zaragoza llevan viviéndolo varios EREs en otras Territoriales. UGT lo ha visto, lo ha condenado, y ha sido consecuente con ello no firmando acuerdos que no contemplen un control efectivo de la movilidad. Porque, cuando se firma un cheque en blanco (aunque lo disfracen de “cierto control porque les “consultan” los traslados a más de 150 Km.) se está dejando a la plantilla y sus familias a los pies de unos caballos que están desbocados.

Que nadie os engañe, la mayor parte de las vacantes que ahora necesitan cubrir las están generando con salidas por el ERE. Además, todas las plazas que no se asignaron a nadie en el Plan de Movilidad deberían haber sido cubiertas mediante la contratación indefinida de las personas temporales ubicadas en dichos puestos. Así lo ha exigido UGT al Área de Personas. Así actuaremos en consecuencia.

Es indecente que se consientan movimientos de plantilla a las oficinas que, apenas unos meses después, se van a cerrar. Desde UGT solicitamos en la negociación que no pudiesen ser afectadas por traslado las personas que habían aterrizado en la oficina a cerrar después de la firma del ERE, precisamente para evitar que se salvase a apellidos ilustres condenando a personas jóvenes con hijos pequeños o “castigando” a voluntad para sembrar el miedo, como está ocurriendo.

Queremos terminar la circular haciendo un vaticinio: “alguien, a quien no le corresponde por edad, según el criterio de la Comisión de Seguimiento, por ser nacido en diciembre de 1964, se va a ir camuflándolo de traslado no aceptado (quizá cierren un local para tener la excusa perfecta), pasando por encima de otras personas que nacieron antes que él y que han visto su solicitud de adhesión rechazada”. Hay que ver lo lucrativo que está resultando el transfuguismo a CCOO y a los tránsfugas que acoge. Un tránsfuga de ASIPA con destino CCOO se fue, por la puerta de atrás, en el ERE de 2017; otro tránsfuga de CGT, con el mismo destino, se acaba de ir porque en su departamento casualmente sí se permite salir a los nacidos en 1965; y se rumorea la salida de un tránsfuga que abandonó UGT para irse a CCOO antes de la finalización de este ERE. Para los más incrédulos ahí dejamos el vaticinio…tiempo al tiempo.

Como en cada ERE Roma SÍ paga traidores, con tal de que lo firmen sin rechistar.

Última modificación: 11/11/2021