Circular 015.- …, y con el mazo dando.

14 de abril de 2021

A modo de recordatorio…

Tras ver cómo se está llevando a cabo la ejecución de este ERE, nos vemos en la necesidad de recordar algo a toda la plantilla: EL ERE LO HEMOS NEGOCIADO TODOS, PERO LO HAN REDACTADO Y FIRMADO LA EMPRESA, CCOO, APECA, ACI Y ASIPA.

Desde la primera reunión de cada ERE, nuestra línea roja ha sido siempre la misma: INDEMNIZACIONES JUSTAS Y CONTROL REAL DE LA MÍNIMA MOVILIDAD NECESARIA. ¿Y sabéis por qué no lo hemos conseguido nunca (tampoco en este ERE)? Porque una mayoría sindical ACEPTA Y FIRMA las salidas remuneradas por edad, aunque ello implique trato diferenciado por colectivo y que existan personas y sus familias, que se vean afectadas por traslados o amenazas de traslado. Sin embargo, UGT hemos defendido en la negociación que se puede alcanzar un buen acuerdo recogiendo ambos (salidas por edad y control de la movilidad geográfica).

Cada vez que anuncian una lista de cierres de oficinas se producen traslados traumáticos o bajas forzosas de la entidad. Desde UGT siempre ofrecemos nuestra ayuda a quienes se ven en la tesitura de decidir si trasladan su vida muchos kilómetros o aceptan la indemnización por no poder asumir el traslado.

En ese momento se agradece mucho una voz de ánimo, una palmadita en la espalda, venga de quien venga. Pero, por favor, que nadie olvide que estas situaciones las han aceptado los firmantes del ERE, sacrificando a las personas que van a ser objeto de movilidad. Luego veréis circulares del resto de Secciones Sindicales justificando que han firmado porque han conseguido que no haya “despidos traumáticos”, o que van a tener control de la movilidad… Tras la publicación de la tercera tanda de cierres queda claro que el control de la movilidad es sólo una pantomima, una excusa para firmar un Acuerdo que necesitaba la Empresa, pero que no tiene nada de efectivo (aunque lo diga la RAE)

Desde UGT seguiremos ayudando a todas las personas que se vean afectadas por traslados traumáticos, asesorándoles en lo que necesiten y hablando con quien haga falta. Sólo os pedimos que no olvidéis quién os pone en esa situación, aunque luego corran a daros una palmadita en la espalda, cuando peor estáis.

Si giráis la cabeza les podréis ver las 30 monedas de plata.

En otro orden de cosas, aportamos nuestras correcciones al desafortunado escrito de ASIPA del pasado martes y trece…

En primer lugar, es cierto que lo habitual tras la firma de cualquier acuerdo sea que se forme una Comisión de Seguimiento del mismo con las partes firmantes. Esto no excluye la posibilidad de que estas partes acepten la presencia de los no firmantes. Incluso existen sentencias que avalan la pertenencia de los no firmantes a las comisiones de seguimiento.

Quienes firman el ERE en estos términos excluyen de facto a los no firmantes. Parece que estos sindicatos entienden la pertenencia a la Comisión de Seguimiento como un premio de agradecimiento por la firma, que sería innecesario si el Acuerdo fuera realmente bueno.

Por otro lado, la Dirección General de Empleo y los tribunales entienden como NEGOCIACIÓN cualquier inclusión, modificación o reducción del texto del Acuerdo firmado.

La Comisión de Seguimiento sólo tiene función interpretativa, es decir, si en el texto no se recoge cómo se priorizan las salidas por edad dentro de cada colectivo, la comisión de seguimiento no puede decidir cómo hacerlo sin que esto suponga una negociación. Si a la hora de liquidar la indemnización en forma de renta, deciden eliminar la posibilidad contemplada en el texto del Acuerdo, de percibirla “de cualquier otro modo” (que no sea la renta fija mensual), se está negociando.Estos son hechos y argumentos que avalan lo que manifestamos.

¿Dónde están los de ASIPA? Afirmaciones falsas y vacías más propias de “Tómbola”

UGT, lejos de victimizarse, lucha hasta el final por la defensa de los derechos de la plantilla. Si es necesario demandar por lo laboral, civil o penal lo hacemos sin titubear. Y este asunto ya está en manos de los abogados de UGT.Entre tanto, ASIPA se dedica a subir a trenes en marcha y apuntarse tantos que no son suyos. No vamos a responder a otro tipo de provocaciones sobre fake news y otros lodos que parecen dominar porque son propios de prensa rosa o redes sociales tipo Twitter. UGT no se dedica a eso. Sin más.

Última modificación: 14/04/2021