Circular 002.- Sistemática, palancas… y otras mentiras

19 de enero de 2021

La imagen de un agotado ciclista coronando un empinado puerto de montaña en pleno mes de julio, dando bandazos a ambos lados de la carretera, sediento y con la boca abierta y su colorido maillot abierto para sentir cierto alivio a su sufrido esfuerzo final, reflejaría fielmente el estado de una buena parte de la plantilla en Ibercaja. La otra, espera un plácido y merecido descenso al abrigo de la hoja del cálculo de su indemnización hasta su merecido fin de etapa.

Para los que siguen en carrera y lejos todavía de la meta, la bolsa de avituallamiento que se les ofrece para repararse de su sufrido ascenso a la cima del año 2020 está llena de piedras. Y esa bolsa en forma de ID la podéis leer atónitos. Todo es fundamental, todo son fuentes de ingresos, palancas y demás eufemismos que quieren decir lo mismo: ponte las pilas porque nosotros te lo hemos puesto muy fácil. Como si la bicicleta subiese sola.

Cada apartado de dicha información tiene el mismo patrón: lo hemos hecho muy bien pero este año todavía os vamos a exigir más, mucho más. Por si esta exigencia pudiese tomarse con la habitual resignación y asumida como lógica por los más narcotizados, se desliza una idea tan amenazadora como ilegal: “Implantaremos una medición individualizada de objetivo aportación de cada integrante del equipo”. Cualquier instrumento de ese tipo está fuera de toda legalidad si no ha sido pactado con la representación sindical (algo que no descartamos pueda llegar a ocurrir). De la difusión de listas y ranking ya ni hablamos, la Ley de Protección de Datos lo hace por nosotros. Desde luego toda una muestra de confianza hacia esa plantilla, de la que también se habla en alguna línea del texto, se esfuma con tan amenazantes pensamientos.

En fin, para qué seguir creyendo en reducción de tareas, si van a emplear más tiempo unos en controlar a los otros y otros en justificar su trabajo ante unas inmerecidas sospechas. Cambiaremos las auditorías o las testamentarías por horas dedicadas a poner en la sistemática, con pelos y señales, la más mínima gestión que podamos hacer porque así nos lo han ordenado.

Va a ser un año duro. Veremos a los fundamentalistas del objetivo. con sus cinturones cargados de explosivas hojas excel, defender la irracionalidad de las cifras de los objetivos como único Dios y alabar a la Sistemática como su verdadero profeta. En el mejor de los casos, se va a generar conflictividad entre los pocos que crean que la mejor terapia es no dejarse pisotear (y que deberían afiliarse a este sindicato si no lo están todavía) y en el peor, sufrirán enfermedad como consecuencia de la impotencia que sienten muchos, sin pararse a analizar que el problema no son ellos.

Desde UGT seguiremos denunciando estas medidas abusivas, implantadas unilateralmente por la empresa, confiando en que los sindicatos firmantes no miren para otro lado cuando se trata de defender a la plantilla.

Palancas y más palancas, sistemáticas y más sistemáticas, mentiras y más mentiras.

Última modificación: 26/01/2021