Circular 029.- Negociación Convenio Colectivo. Los futuros reponedores.

19 de junio de 2020

A falta de 15 días para la finalización de la ultraactividad pactada del convenio, la “negociación” sigue igual… Y entrecomillamos “negociación” porque no se tomó como punto de partida el Convenio vigente, sino la ausencia total de Convenio Colectivo. De este modo, la Patronal finge negociar ofreciendo valorar una ligera mejora en los préstamos a empleados (por supuesto, manteniendo la denostada cláusula suelo), aumentar el capital asegurado en el seguro de vida, reconocer como riesgo laboral el uso profesional de pantallas…y otras nimiedades. Eso a cambio de fulminar el resto del Convenio.

Esta negociación nos parece que ha quedado un pelín obsoleta…sería muy plausible en 1946, cuando se negoció el I Reglamento General del Trabajo en las Cajas Generales de Ahorro Popular, partiendo de la nada, pero no en 2020, cuando teníamos unos derechos, consolidados convenio tras convenio, que pretenden hacer desaparecer a cambio de nada.

Estamos acostumbrados a esta estrategia, la hemos vivido en los ERE que nos han planteado con mediación de unos conocidos “negociadores externos”, casualmente los mismos que ha elegido la Patronal de Ahorro para terminar con nuestro Convenio. Repiten la fórmula que tanto éxito les ha proporcionado: De partida pretensiones de todo punto inaceptables de la Patronal; escenificación de que realmente existe negociación para que no se les pueda denunciar por mala fe negocial y dejar pasar el tiempo hasta los últimos días de los plazos de negociación establecidos para intentar meter presión a la representación laboral.

Las pretensiones de la Patronal obedecen sobre todo a los intereses particulares de Caixabank y la pública Bankia, que ostentan la inmensa mayoría de representación en la Mesa del Convenio. Quizá el resto de Entidades más pequeñas debería defender mejor sus intereses y los del colectivo.

Como siempre, presentan una “realidad” económica apocalíptica del sector para justificar la “necesidad imperiosa” de quedarse con nuestro horario, nuestra antigüedad, nuestra promoción por experiencia, nuestra movilidad, nuestras subidas salariales razonables Y nos ha dado por preguntarnos cuál es su realidad, la que cuentan en sus Consejos de Administración. Aquí tenéis una muestra:

Retribución de Directivos y Consejeros y Resultados de las Entidades en 2019 (miles de euros)

iberCajaLiberbankUniCajaAbancaBankiaCaixa
Consejo de Administración1.5031.6842.4534.5893.3086.831
Alta Dirección2.0051.7814.0464.8915.70510.234
Total Remuneraciones3.5083.4656.4999.4809.01317.065
Resultados84.000111.000172.000405.000541.0001.705.000

Más de 49 millones de euros se han embolsado los altos directivos y consejeros de las Entidades de CECA, que han tenido un resultado acumulado superior a los 3.000 millones de euros.

Nuestra conclusión es clara: deben dimitir todos los altos directivos y consejeros del Sector Ahorro, muy bien remunerados, pero que no saben gestionar las entidades si no es a costa de dinamitar los derechos laborales de sus empleados y empleadas. Es la excelencia de la gestión empresarial española, donde un desastroso mercado laboral con un altísimo índice de paro (en comparación con los países de nuestro entorno) propicia unos salarios miserables y unas condiciones laborales deplorables, y CECA no quiere ser la excepción.

Deberían abandonar esa típica visión cortoplacista de beneficio ahora y tierra quemada después, y plantearse qué tipo de empleados y empleadas quieren tener en el futuro, porque está cercano el día en que futuros trabajadores del sector preferirán trabajar de reponedores de Mercadona o Lidl, con un salario parecido, mejores condiciones laborales y muchísima menor responsabilidad y presión.   Está claro que, ante los distintos posibles modelos laborales, la Patronal española, a pesar de estar en la UE, apuesta por el modelo chino. UGT Ibercaja os insta a que vayáis cargando pilas para futuras movilizaciones, que deberían producirse si continúa el intento de derribo de nuestras condiciones laborales.

Última modificación: 07/07/2020