Circular 025.- Mesa del Convenio: continúa la provocación

04 de junio de 2020

El pasado 2 de junio se celebró una nueva reunión de la Mesa Negociadora del Convenio. La Patronal sigue con su estrategia de dejar pasar el tiempo en espera de que finalice el periodo de ultraactividad el próximo 30 de junio. No ha movido un ápice sus posiciones iniciales de cargarse la antigüedad, el plus convenio, el horario, los límites a la movilidad, la actualización salarial, el quebranto, la figura del subdirector/a, la promoción por experiencia…

CECA basa su estrategia en que parezca culpa de la parte laboral la inexistencia de avances. Y para ello, han planteado una serie de aspectos en los que, en su infinita misericordia, podrían entrar a negociar:

• Vigencia para el nuevo convenio de 5 años: se ve que, con el convenio que tienen previsto redactar, cuatro años lo consideran poca tortura.
  • Promoción por experiencia: acortar el tiempo de permanencia para ascender del nivel XI al X, siempre y cuando se supere la evaluación del desempeño. Se pone en manos de los mandos intermedios un medio más de chantaje y presión. Un informe en el que la participación del empleado hasta ahora era voluntaria… y ahora se le dota de valor de presión.
  • Posible reducción de la jornada laboral en 15 horas, que se incrementarán en formación: o sea, que nos reducen la jornada, pero sin reducírnosla, todo ventajas. Con las presiones existentes a la hora de registrar la jornada, esto no supone mejora alguna.
  • Fraccionamiento de las vacaciones hasta en cuatro partes. Esta posibilidad existe desde hace mucho tiempo a conveniencia de las partes, por tanto, tampoco es una cesión.
  • Propuesta de inicio de los permisos retribuidos en días hábiles: es decir, lo que están proponiendo es ACATAR la sentencia del Tribunal Supremo de fecha 17.03.2020 en la que se reconocía este derecho. Inaudito.
  • En un alarde de sensibilidad social, “estarían” dispuestos a negociar los permisos por violencia de género. O sea, una cuestión tan apremiante la condicionan a una futura negociación que sólo se produciría si la representación de los trabajadores traga ahora con todo lo demás.
  • Reducción de jornada de jueves para cuidado de menores de 12 años (en Ibercaja ya lo tenemos) y aportaciones al plan de pensiones de hasta el 100% en caso de reducción de jornada por cuidado de menores y excedencias.
  • En el caso de renunciar a la reducción de jornada de 1 hora para lactancia, estarían dispuestos a ampliar los cinco días que recoge el convenio como alternativa actualmente.
  • Aumento del importe de anticipo a 15.000 euros y del préstamo social a 30.000 euros. El préstamo para adquisición de vivienda se podría solicitar tres veces, PERO NO ELIMINAN LA CLÁUSULA SUELO DEL 0,50%. Es decir, una cláusula declarada ilegal en las pólizas con clientes, la mantienen para seguir haciendo negocio con la plantilla.
  • “Podrían” incrementar la cobertura del seguro de vida de los empleados hasta 15.000 euros. Hemos de decir que esto sí es un verdadero avance porque, a la vista del Convenio que tienen pensado aplicarnos, nuestras familias lo van a necesitar.
  • Reconocer como riesgo laboral el uso profesional de pantallas informáticas… Se ve que por fin han caído en que los ordenadores funcionan con pantallas, hay que reconocerles cierto avance.

Y para rematar la jugada, se muestran contrarios a ampliar el periodo de ultraactividad del Convenio actual, como medida de presión.

Esta Sección Sindical se toma muy en serio los derechos de las plantillas del Sector de Ahorro. Son intolerables las pretensiones de la Patronal de reducir sus costes laborales hasta el punto de que nuestros derechos queden totalmente eliminados, mientras seguimos leyendo que presumen de Empresas Familiar y Socialmente Responsables; mientras publican sus beneficios a todo color y a la vez pretenden cercenar los derechos de sus plantillas.

O comienzan a tratar a las plantillas del sector como se merecen, o se quedarán sin crédito frente a una sociedad que sólo sigue aceptando a las Entidades Financieras por el trato que reciben de los trabajadores y trabajadoras (activo humano) de sus oficinas.

Última modificación: 05/06/2020