Circular 024.- Negociación Convenio Colectivo: Asalto a nuestros derechos

01 de junio de 2020

El pasado 26 de mayo tuvo lugar una nueva reunión (telemática) de la mesa de negociación del Convenio Colectivo, en la que la Patronal (CECA) mantiene su posición de supresión generalizada de nuestros derechos.

Propuestas CECA:

Promoción por experiencia y capacitación. Vinculación de la promoción por experiencia al resultado de la evaluación por desempeño, es decir, si tu responsable te hace una evaluación negativa NO PROMOCIONAS. No contentos con ello, suprimen la promoción por capacitación.

Clasificación profesional y de oficinas: suprimen la obligación de existencia de subdirector en las oficinas. Establecen con carácter general la consolidación de nivel en 4 años, independientemente de los acuerdos existentes en cada Entidad. Pérdida del nivel cuando se deje de desempeñar el cargo por el que se consolidó, con vuelta al inmediatamente anterior (salvo aumento por nuevo cargo)

Retribuciones:

• Trienios: supresión desde 1-7-20. Mantenimiento del complemento por antigüedad devengado hasta entonces como un complemento personal sólo absorbible por promoción profesional.
  • Plus convenio: supresión en 2020 y 2021. Vinculación a ROE en 2023
  • Ayuda formación hijos: desde 2020 sólo se abonaría si la retribución del empleado/a bruta anual es inferior a 35.000 €
  • Revisión salarial: se podrá valorar según las propuestas de recorte que se acepten para los años 2022 y 2023
  • Complemento de residencia: supresión. Los que lo perciben pasarán a cobrarlo como complemento personal no compensable ni absorbible.
  • Plus ventanilla y quebranto de moneda: supresión.

Tiempo de trabajo:

• Jornada y horarios: mayor flexibilidad. Establecer jornada partida de lunes a jueves como jornada habitual excepto en julio y agosto.
  • Horas extraordinarias: abono al mismo precio que la hora ordinaria. Supresión de realización en periodo nocturno.
  • Permisos: adaptación a la legalidad actual, con lo cual suprimen todo aquello que hemos conseguido por encima de la regulación mínima del Estatuto.
  • Desconexión digital, adaptación de jornada y teletrabajo: derecho a no responder comunicaciones fuera del horario laboral ni en vacaciones, permisos, días libres o suspensiones de contrato, salvo cuando sea imprescindible por razones organizativas de urgencia o para evitar un perjuicio a la empresa.

Compromiso de no enviar comunicaciones, o hacerlas con entrega retardada, salvo por necesidad empresarial ineludible, entre las 19 horas y las 8, y en festivos o descanso semanal. Con carácter general y como buena práctica las reuniones no finalizarán más tarde de las 19 horas, deberán convocarse con 48 horas mínimo y no se realizarán en festivos, vísperas de festivo, agosto y semana de fiesta mayor. Disposición a negociar adaptación de jornada y teletrabajo.

Movilidad geográfica: ampliar los cambios de destino hasta 50 km. A partir de esa distancia aplicación de la normativa legal, es decir, si no la aceptas te vas a la calle con 20 días con un máximo de una anualidad.

Jubilación obligatoria por edad: extinción del contrato a la edad legal de jubilación siempre que el empleado cumpla los requisitos para cobrar el 100% de la pensión ordinaria de jubilación

Como podéis comprobar, la Patronal “no ha pegado un palo al agua” desde que consiguió el Acuerdo Parcial de Convenio de Registro de Jornada, y ahora le entran las prisas y pretenden imponer sus propuestas antes de la finalización del mes de junio, para ver si con un poco de suerte no les pilla la derogación del apartado referente a la Ultraactividad de la Reforma Laboral del 2012.

Desde esta sección sindical, hemos trasladado a los responsables de nuestra organización que este tipo de propuestas son absolutamente inaceptables y un insulto a las plantillas. No deberíamos olvidar que la Patronal está formada por todas aquellas Direcciones de las antiguas Cajas, que sin poner un euro se han hecho con su accionariado y ahora quieren arrebatarnos, también, nuestros derechos. SON INSACIABLES, LO QUIEREN TODO. NO DEBEMOS PERMITIRLO.

Última modificación: 04/06/2020