Circular 023 –Acuerdo Vacaciones 2020: Red 3 – Plantilla 0

Por UGT Ibercaja

01 de junio de 2020

La historia se repite y ganan los de siempre. El jueves la dirección y la mayoría “sindical” de siempre firmaron un nuevo acuerdo, totalmente innecesario, que en la práctica va a limitar nuestro derecho fundamental a las vacaciones. Un derecho esencial protegido y regulado de manera singular por todas las legislaciones.

El origen y justificación de este acuerdo está en el presunto incremento de las cargas de trabajo en la primera quincena de julio y en el último trimestre del año. Y decimos presuntas porque la Dirección, como suele ser habitual, no ha presentado ningún documento que respalde semejante información que, al parecer, le ha facilitado la Red. Por tanto, se trata de un acuerdo injustificado.

La primera falsedad en la que se apoyan los firmantes es ya muy conocida por todos los trabajadores de iberCaja: “la voluntariedad”. Entendemos entonces que esos “sindicatos” no tendrán ningún problema cuando les informan de que los trabajadores “prolongan su jornada de forma voluntaria” sin registrarlo; o no tendrán ninguna duda de que la gente trabajó en Semana Santa porque “lo pidieron fervientemente”; saben que no hay ningún problema con las vacaciones porque todos cogemos el periodo que “voluntariamente” queremos; asistimos “voluntariamente” a reuniones fuera del horario de trabajo; las renuncias al cargo también son “voluntarias”… Si es que esta empresa está llena de acciones “voluntarias” de sus trabajadores, será por eso que hay que recogerlo en un acuerdo con los sindicatos.

Pero UGT, como somos tan “radicales” y no creemos en esa voluntariedad, propusimos que se incluyeran medidas disciplinarias para cualquier mando intermedio que no respetara esa citada voluntariedad. Y la Empresa se negó en redondo a recoger la propuesta. ¿Por qué será?

La segunda falsedad con la que intentarán vender este acuerdo son los imaginarios beneficios para la conciliación: se suprime el permiso retribuido recuperable, aplazamiento de hasta 8 días de tus vacaciones, limitación “recomendada” para disfrutar las vacaciones entre el 15 de julio y el 30 de septiembre… todo ventajas en una Empresa que está negando los permisos de 10 días retribuidos que recoge el Convenio Colectivo, justo cuando más los necesitamos, y que considera que quienes han tenido que reducir la jornada al 100% para poder atender a sus familias, están disfrutando de un permiso, por lo que les quitan el día adicional por la suspensión de las fiestas patronales.

Y esto en un tiempo en el que las guarderías, los colegios, los campamentos, etc, están cerrados y las obligaciones familiares se multiplican.

La tercera falsedad es que haya habido una negociación, tal y como se deben entender las negociaciones, porque toda la cesión la ha hecho la parte laboral. Todas las supuestas ventajas y logros son humo:

• Porque los centros de trabajo tengan los empleados que tengan, ya tienen reconocido el derecho a confeccionar su cuadro de vacaciones de manera independiente.
  • Porque la legislación y la jurisprudencia ya reconocían el derecho a disfrutar las vacaciones aplazadas por fuerza mayor durante el año siguiente. No hacía falta un acuerdo para esto.
  • Porque los viejos compromisos de negociación de la flexibilidad, el teletrabajo, la desconexión digital, las buenas prácticas de gestión del tiempo, ya venían recogidos en acuerdos anteriores (como la negociación de un equipo volante en el ERE de 2015 ¿recordáis dónde quedó?). Y ahora simplemente acuerdan “reanudar el compromiso” e “intentar llegar a un acuerdo”. De nuevo humo.
  • Porque por supuesto que los cuadros de vacaciones aprobados siguen vigentes, tienen fuerza ejecutiva, pero con el aplazamiento “voluntario” de las vacaciones inevitablemente van a tener que ser modificados.
  • Porque ni siquiera han aceptado que el día adicional por aplazar 5 o más días fuese considerado de libre disposición.
  • Porque el Convenio Colectivo no supedita las vacaciones a que el servicio quede debidamente cubierto.
  • Porque el Acuerdo generará problemas en los dos próximos años, cuando quienes pospusieron los 8 días tengan que encajar 4 y 5 días de vacaciones adicionales en 2021 y 2022.
  • Porque regalar un día adicional no sale del bolsillo de la Red, sino de la espalda de la plantilla.
  • Porque con la implantación unilateral del horario de 8,00 a 15,00 horas, se eliminó la reducción por horario de fiestas. El día adicional que ahora parecen darnos, nos lo habían quitado previamente.

La Empresa como es habitual juega con las cartas marcadas. El pasado jueves urgió a todas las partes para que se firmara el Acuerdo ese mismo día, ocultando a todos que estaba tomada la decisión de retirar el ERE. Porque claro, si ahora somos 550 más de lo que la Empresa preveía, ¿qué excusa tiene el aplazamiento de vacaciones? Si cada año es problemático confeccionar el cuadro de vacaciones, imaginaos cómo serán los dos próximos años, con compañeros con 30 días. En vez de acordar reanudar negociaciones e intentar, lo que había que hacer era acordar en materia de teletrabajo, conciliación, etc.

Por ello UGT solicita a los firmantes la retirada de este acuerdo y constituir una auténtica mesa de negociación que de una vez regule e implemente medidas como las citadas, aplazadas desde hace mucho y que ahora son imprescindibles en materia laboral.

Última modificación: 04/06/2020