010.- Convenio a coste 0

21 de noviembre de 2023

Ayer se celebró la segunda reunión de la mesa del Convenio de Ahorro. La Patronal nos planteó las líneas generales de su posición en la negociación de este convenio, y que se sustancian en los cuatro puntos siguientes:

1.-Retribuciones: “Consolidar el poder adquisitivo, no recuperar, y referenciado al periodo de vigencia”. Lo que se traduce en que la Patronal considera que, “en términos generales, en el sector no se ha producido una pérdida de poder adquisitivo”, y no contentos con semejante declaración, aseguraron que “la contención de los últimos años ha sido buena para las plantillas porque ello ha permitido la consolidación y saneamiento de las empresas”.

1.1– Plantearon la necesidad de “hacer una reflexión de como limitar la diferencia existente entre el salario real y los incrementos pactados en Convenio”.

1.2- Manifestaron su intención de “hacer algo” con el complemento de residencia que se percibe por trabajar en las islas, Ceuta y Melilla.

2.- Ayuda de estudios de hijos/as: proponen limitar los estudios que dan derecho a su percepción y quién percibe en función de su salario.

3.- Movilidad geográfica: Explicaron que “con la desaparición de muchas de las oficinas del sector por los EREs se hacía necesaria la ampliación de los 25 km. fijados por el actual Convenio como límite”.

4.- Horarios: Manifestaron su intención de trasladar al Convenio los acuerdos alcanzados en las empresas.

De los préstamos no quieren hablar en el Convenio… cada Entidad que lo regule en casa.

De lo que sí quieren hablar es de recoger en Convenio la Compensación y Absorción, es decir, que cualquier incremento salarial no se haga efectivo para los que cobren por encima del mínimo del Convenio.

Para UGT esta propuesta es una nueva tomadura de pelo de la Patronal y evidencia su desprecio a las plantillas. Los mismos que se reparten los beneficios de nuestro trabajo pretenden que nos sintamos agradecidos/as por haber saneado las empresas que se quedaron a coste 0.

UGT insistimos en reclamar una subida salarial acorde con la situación real y les trasladamos que la movilidad geográfica, los horarios, el complemento de residencia y la ayuda de estudios ya están bien regulados en el texto actual del convenio colectivo.

Como podéis comprobar, las pretensiones de la Patronal alejan la negociación de la realidad, dificultando un acuerdo.

Próxima reunión el 12 de diciembre.

Os seguiremos informando.

Última modificación: 22/12/2023