Circular 004.- Inoportuna Negociación

31 de enero de 2020

Se nos anuncia un proceso de reestructuración que, a juzgar por las informaciones que ponen en circulación algunas Direcciones Territoriales, va a ser inminente y será un elemento determinante en las relaciones laborales en las próximas semanas.

En ese contexto se está negociando (y parece que se acabará firmando) una ampliación del actual acuerdo de Horarios Singulares que, como hecho más destacable, implica un mayor número de afectados. Sin saber todavía con qué plantilla vamos a contar dentro de meses, ya estamos dando por bueno un mayor volumen de personas a la que asignar alguna tarde de trabajo además de la del jueves.

Y, para facilitar la toma de “decisiones voluntarias”, se añade la presión de un proceso de reestructuración y su gestión (salidas, movilidades, etc.) pendiendo sobre las cabezas de toda la plantilla.

Es una lástima que en pleno proceso de negociación de un Plan de Igualdad y de la apuesta de nuestra entidad por políticas EFR (Empresa Familiarmente Responsable) esta negociación de Horarios Especiales no se esté aprovechando para dar un giro favoreciendo la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de las figuras gestoras a las que se pretende aplicar tales horarios.

En cambio, seguimos incidiendo en los errores del acuerdo anterior, determinando un número injustificado de posibles afectados, estableciendo un incentivo económico, que en muchos casos no es prioritario a la hora de tomar la decisión de solicitar estos puestos y que la Dirección considera excesivo (difíciles de rentabilizar), ocasionando además posibilidades de conflicto por la negociación individual de los horarios en los centros, generando así un incremento de la presión a la que se ven sometidas las personas que ocupen estos puestos. Es una pena que nos dejemos arrastrar por cierto nerviosismo e improvisación y no hayamos sido capaces de analizar el anterior acuerdo, ver sus defectos y dotarnos de los medios y confianza suficientes para ir ajustando las necesidades reales presentes y futuras con los intereses de plantilla y empresa.

Última modificación: 14/02/2020