Un lector nos pregunta si en el caso de estar parado o recibiendo una prestación por desempleo continúa cotizando a la Seguridad Social

PREGUNTA:

Buenos días,

Me han dado el paro en la empresa.

Tengo derecho a dos años de paro.

Mi consulta es la siguiente: ¿mientras esté en el paro sigo cotizando a la Seguridad Social?

Gracias.

RESPUESTA:

Hola,

Si se está percibiendo la prestación por desempleo, es el propio SEPE el encargado de efectuar el ingreso de las cotizaciones que correspondan a la Seguridad Social. En la práctica, es el SEPE el que ejerce como “empresa” y asume la aportación empresarial, descontándola de la prestación que pudiera corresponder.

Una vez se haya accedido a la prestación por desempleo, el perceptor, seguirá cotizando para jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal, protección a la familia y asistencia sanitaria.

NO se cotiza por desempleo, contingencias profesionales, Fondo de garantía salarial y Formación Profesional.

En cuanto al importe de la base por la que se cotiza, será el 100% de la base que sirvió para el cálculo de la prestación.

Origen: Si estoy en el paro, ¿sigo cotizando a la Seguridad Social?

Última modificación: 13/12/2019