REUNIÓN MESA NEGOCIADORA
CONVENIO COLECTIVO DE AHORRO
LA PATRONAL “PREOCUPADA” POR NUESTRA SALUD
ENFERMAR NOS SALDRÁ CARO

Ayer tarde tuvo lugar una nueva reunión de la mesa del Convenio de Ahorro, en la que la Patronal desveló su propuesta en materia de Previsión Social, motivada en la necesidad de un ajuste de costes.

Los representantes de la Patronal mostraron su preocupación por el aumento del absentismo (bajas médicas) por el perjuicio que supone para la productividad de las empresas.

Por supuesto, no se molestan en averiguar el origen del aumento de las bajas por enfermedad. NO LES INTERESA, podrían descubrir que se debe a su “liderazgo motivador”: recortes de plantilla que derivan en aumento de la carga de trabajo y prolongación de jornada, perjudicando gravemente la salud de los trabajadores y trabajadoras.

Desde UGT coincidimos en la preocupación, pero por motivos opuestos. Mientras la Patronal se centra únicamente en la cuenta de resultados nosotros buscamos proteger el principal activo de la empresa: LA PLANTILLA, sin la que no sería posible una cuenta de resultados.

En síntesis, las propuestas de la Patronal sobre Previsión Social son:

CONVENIO ACTUAL

Incapacidad Temporal complemento 100% durante 12 meses, después 87,5%

Baja médica: 3 primeros días 100%

Revisión complementos pensiones según acuerdos de empresa, en su defecto índice de la Seguridad Social.

No jubilación forzosa.

PROPUESTA PATRONAL

Complemento 80% máximo 24 meses.

Baja médica: 3 primeros días 80%

Revisión complementos pensiones según los acuerdos de empresa.

Jubilación Forzosa a la edad legal.

Por encontrar algo novedoso, objetivamente estamos ante una PROPUESTA IGUALITARIA: NOS “JODE” A TODOS POR IGUAL, hombres-mujeres, jefes-no jefes…

Ni que decir tiene que en la mesa pusimos de manifiesto nuestra rotunda oposición al planteamiento de la Patronal.

La próxima reunión se celebrará el día 12 de diciembre , en la que se tratará la materia de Retribuciones.

Os seguiremos informando.

Última modificación: 15/11/2019