Horas Extras: excusas de mal pagador

27 de septiembre de 2019

La prolongación de jornada se ha convertido en un mal endémico del sector financiero y del que nuestra empresa no es ajena.

Desde UGT Ibercaja venimos denunciando este grave problema y el Área de Personas nos responde que abonan todas las que les llegan. Sin embargo, en la comunicación mensual que nos realizan desde este departamento venimos comprobando el pago de horas extras a una pequeña parte de la plantilla de Servicios Centrales mientras que de la Red de Oficinas no aparece información alguna de su existencia, pago o posible compensación.

A raíz de los problemas técnicos ocurridos en julio, que causaron descuadres en las oficinas con la consiguiente prolongación de jornada, al no ser estas informadas del origen de dicho problema, hemos comprobado que el argumento que se nos ha venido dando en relación al abono de las horas extras es una “excusa de mal pagador”. Prueba de ello es la denegación desde el Área de Personas del pago de horas extras recibidas de la Red y cumpliendo con los requisitos fijados en la normativa interna, donde se indica que no es necesaria la autorización de Recursos Humanos (ref. 2518).

Visto lo visto, parece ser que para el Área de Personas hay plantilla de primera y de segunda. Este es el departamento de cara amable en los vídeos, del liderazgo y de las medallas EFR, pero que rascando un poco pierde todo su brillo, quedando su discurso en un mero postureo.

Está claro que la intención de la empresa es la de que no afloren las horas extras, utilizando como excusa las 1.680 horas de jornada anual establecidas en un acuerdo suscrito por el resto de la representación sindical. Recordamos que las horas extras son voluntarias y dado que ni las pagan ni las piensan pagar, nuestra recomendación es QUE NO SE HAGAN y si alguien se siente coaccionado a realizarlas poneros en contacto con esta sección sindical.

RECUERDA, NO ESTÁS SOLO.

Última modificación: 27/09/2019