Por UGT.
Pepe Álvarez en las entrevistas de “La noche en 24 Horas”, de TVE, y en “Las mañanas” de RNE, pide al Gobierno un programa de reformas para repartir la riqueza
El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha manifestado que para recuperar el empleo en nuestro país es necesario “derogar, de manera inmediata, las reformas laborales para negociar, con equidad, un nuevo Estatuto de los Trabajadores, que inicie a nuestro país en una senda de crecimiento económico sólido y con empleos con futuro. Y eso quiere decir que sean empleos de calidad y con valor añadido”.
Álvarez ha hecho estas declaraciones en sendas entrevistas realizadas en “La noche en 24 horas”, de TVE y en “Las mañanas” de RNE.
Ha afirmado que, aunque los datos del paro en mayo presentan aspectos positivos (se crea empleo y por primera vez en nuestro país las mujeres cotizantes pasan de 9 millones) “no nos podemos engañar”, porque los problemas del empleo continúan: sigue siendo de carácter estacional (vinculado al sector servicios, y al turismo) temporal y precario y todavía hay más de 3 millones de personas en paro.
Las personas que están en una situación de precariedad no pueden esperar más
Ha dicho que hay muchos empleos con jornada a tiempo parcial de 3 o 4 horas, con salarios por debajo de los 500 euros, ha mencionado la falta de seguridad y salud laboral en los empleos precarios y la degradación que se está dando, sobre todo en el sector servicios, con los riders o los transportistas sin licencia. “Esto hay que atajarlo”. En este sentido, ha criticado las declaraciones de la ministra de Economía Nadia Calviño diciendo que no ve «productivo revertir» la reforma laboral y ha confiado en que esta posición no sea la del Presidente del Gobierno, porque si no “estamos dispuestos a salir a la calle”.
“Ya no hay tiempo. Las personas que están en una situación de precariedad, y no tienen perspectivas de que su situación mejore, tanto en el empleo como en el desempleo, no pueden esperar más y los sindicatos tampoco vamos a esperar”. Además, las negociaciones del nuevo Estatuto de los Trabajadores pueden durar años.
Un Gobierno de izquierdas que debe repartir la riqueza
El Secretario General de UGT ha dicho que la conformación del Gobierno, “corresponde a los partidos”, pero ha abogado por un gobierno con un programa claro de reformas y de repartir la riqueza que se está generando en nuestro país. En este sentido ha demandado invertir en la creación de empleo de calidad, en sanidad, educación, servicios sociales, y en atender las necesidades de las personas que están en desempleo (la mayoría mujeres y una parte muy importante, más de la mitad mayores de 45 años y con unas perspectivas difíciles para encontrar empleo). “Esos son los retos que tiene que abordar el programa de gobierno y la fórmula en cómo se concrete, pues la iremos viendo. Pero yo creo que tiene que ser un programa de gobierno netamente de izquierdas que es lo que ha votado la mayoría de las españolas y españoles”.